Colorido, lúdico y reflexivo: lanzamiento de “Leer vivencias, vivir poesía”

El pasado viernes 24 de marzo se realizó el acto de lanzamiento y difusión del proyecto “Leer vivencias, vivir poesía”, financiado a través del Fondo del Libro y la Lectura. La actividad tuvo lugar en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y estuvo marcada por un íntimo encuentro con las primeras experiencias lectoras de quienes se formarán como mediadores de lectura.

Durante la sesión se socializaron los lineamientos que fundamentan la necesidad de formar mediadores de lectura y la importancia que tiene su involucramiento en las actividades escolares. En la ocasión también se mostraron algunos resultados de la investigación "Artes integradas", realizada en el contexto del proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación, concurso 2016, dejando entrever la relevancia de la participación de todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La responsable del proyecto, María de la Luz Marqués, junto a Fabiola Molina, quien colabora en su ejecución, señalaron que “se espera que a través de un proceso formativo integral -capacitaciones y acompañamiento en la práctica-, los agentes educativos claves (padres y apoderados y/o miembros de la comunidad educativa) puedan realizar mediaciones lectoras que faciliten aprendizajes orientados a que los niños y niñas transformen sus propias experiencias por medio de un encuentro con obras literarias, lúdicas y vivenciales”. Además, señalaron que el proyecto aborda el género lírico y narrativo desde su aspecto emocional, y se orienta a que niñas y niños puedan vincular una pieza literaria con sus propias experiencias de vida, otorgando significados personales a la obra.

Los procesos de capacitación se basan en experiencias teórico-vivenciales que permitan a los agentes mediadores, a través de la experimentación didáctica con textos narrativos y poéticos, establecer una relación afectiva y placentera con los textos, logrando transmitir el gusto por la lectura como herramienta principal de la comprensión.

Galeria de imagenes: