[COLUMNA DE OPINIÓN] Convivencia Escolar: Desafíos urgentes

*Columna de opinión de Isidora Mena, Psicóloga Educacional y Doctora en Ciencias de la Educación, experta en Convivencia Escolar programa Valoras UC

Publicado el 22 de abril de 2019.

La convivencia escolar se puede definir como la forma en que se interactúa en la escuela para que todos puedan aprender y ser bien tratados, y eso implica una gestión de la que son responsables los adultos de la escuela, y no las familias. Hay escuelas que con cuya gestión logran que estudiantes de sectores muy vulnerados cuenten con un espacio resguardado que les da experiencias diferentes, formativas y llenas de valores. La situación de las familias de origen, del internet, la TV no son excusa para lo que no hacemos en las escuelas.

En la semana de la Convivencia Escolar es frecuente que se generen espacios en las escuelas para que los distintos estamentos se reúnan en una convivencia amistosa. Pero en las instituciones escolares no basta con compartir un día sin generar cambios de fondo. La convivencia allí está en general muy difícil, y se requiere además que se reflexionen y tomen medidas para temas urgentes que hay que resolver. La desmotivación y conflictividad que abierta u ocultamente existe en la mayoría de los establecimientos tiene que ver con la convivencia. Aquí algunas conversaciones urgentes para cada estamento.

¿Qué dicen los docentes acerca de cómo les pueden ayudar los directivos de mejor manera a lograr clases entusiasmantes? ¿Y qué dicen los directivos a sus sostenedores de cómo pueden apoyarlos de verdad una mejor gestión? ¿Qué dicen los estudiantes sobre qué les gusta y qué les molesta de la interacción que entablan los profesores con ellos? ¿Qué hacen los docentes de aula para organizar los cursos como comunidades? ¿Qué hace el coordinador académico para que los profesores puedan hacer prevalecer la formación integral en vez del rendimiento en el Simce? ¿Qué hay del espacio de la doble jornada que se implementó para cantar, danzar, contar cuentos, hacer teatro, carpintería, jardinería, investigaciones y experimentos?

Hay que repensar la escuela, antes que ella nos deje sin pensamiento a nosotros.