Comienzan prácticas profesionales de estudiantes CIIR en Campus Villarrica

Propiciar que alumnos de las carreras impartidas por la Facultad de Ciencias Sociales UC pueden desarrollar sus prácticas profesionales en el Campus Villarrica UC, es el objetivo del convenio que ambas reparticiones en conjunto con el CIIR firmaron en febrero de 2017.

Esto se traduce en la implementación de un Centro de Prácticas Profesionales en el cual los alumnos de las carreras de Psicología, Sociología, Antropología y Trabajo Social realizarán sus prácticas bajo la tutela de profesores asignados por las distintas unidades académicas del Campus. A través de este convenio se espera brindar a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UC la oportunidad de cumplir las exigencias de habilitación profesional de sus respectivas carreras en contacto con instituciones, programas y demandas específicas existentes en la Región de la Araucanía y bajo la dirección de académicos que residen en la zona y conocen el contexto intercultural presente.

Hace algunas semanas, seis alumnos de Antropología UC comenzaron sus respectivos períodos de práctica. En un desayuno junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela, al que también asistieron la directora del programa de Antropología UC, Marjorie Murray, y el director del CIIR, Pedro Mege, se dio inicio oficial al convenio. Este, le permitirá a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UC desarrollar investigaciones en temáticas vinculadas a Pueblos Originarios desde las inmejorables coordenadas territoriales que provee el Campus Villarrica UC.

Los alumnos que iniciaron sus procesos de título son: Felipe Cisternas, Priscila Pérez, Katherine Meneses, Marianela Villanueva, Gonzalo Aguirre y Pía Araneda. Entre las temáticas escogidas, se encuentra, por ejemplo, la de turismo y pueblos indígenas, con los discursos, prácticas y políticas públicas asociadas a esta problemática.

El centro de prácticas contempla proporcionar los recursos necesarios para financiar el traslado y estadía durante dos meses de hasta 20 estudiantes al año en el Campus Villarrica. La permanencia podrá ser de duración ininterrumpida o fraccionada en visitas de un mes de duración durante un semestre académico. Los estudiantes contarán con un proyecto o programa de aprendizaje debidamente autorizado por un profesor guía asignado por la unidad académica que corresponda y contarán en todo momento con supervisión y monitoreo a distancia.