Comunidad universitaria se informó sobre políticas UC en prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual

La charla fue impartida por tres profesionales de la Unidad que se encarga de esos temas.

11 de septiembre de 2018.

Con una amplia convocatoria, que incluyó a funcionarios, alumnos y académicos, se realizó en el Aula Menor del Campus una charla destinada a conocer cómo funciona y cuáles son los alcances de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, espacio creado por la UC a fin de abordar distintas situaciones que involucren a integrantes de la comunidad universitaria.

La actividad inició con la presentación de Roberto González, presidente de Consejo de Prevención de Violencia Sexual en la UC, quien expuso –entre otros aspectos- cuál fue el proceso que vivió nuestra casa de estudios para derivar en la creación de esta nueva a importante Unidad.

Algunos puntos del cronograma detallaron que en 2014 se implementó el fono ayuda para víctimas y testigos, en 2016 se creó la primera comisión encargada de definir la política de prevención de violencia sexual, enero de 2017 se lanzó públicamente la política y protocolo de trabajo y en junio del presente año se incorporaron los profesionales que forman la Unidad.

Asimismo, González explicó que actualmente la UC posee cuatro protocolos que abordan “Acciones a seguir ante hechos de violencia sexual que están ocurriendo”, “Acciones a seguir ante hechos de violencias sexual ya ocurridos”, “Protocolo de acción a seguir ante situaciones de acoso sexual” y “Protocolo de acción a seguir ante situaciones de violencia sexual cometidas por un agresor externo a la comunidad de la UC”.

La segunda exposición estuvo a cargo de Alejandra Blanco, coordinadora de Prevención de Violencia Sexual, quien contextualizó que la actividad en el Campus Villarrica corresponde a una serie de visitas que han hecho por distintas Facultades y dependencias de la UC para dar cuenta de las alternativas de apoyo para que aquellos que han sufrido o conocen casos de violencia o acoso sexual vinculados a integrantes de la comunidad universitaria.

De igual modo, expuso cuáles son las principales inquietudes de alumnos, funcionarios y docentes respecto a algunas situaciones y cuáles son las recomendaciones de la UC para abordarlas. Por ejemplo, saludos entre profesor/alumno, actividades fuera de horario, relaciones mediante redes sociales, reuniones a puertas cerradas, comentarios sobre el aspecto físico de una persona, etc.

La presentación concluyó con María de los Ángeles Aliste, coordinadora de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, quien explicó cuáles son los conceptos bajo los que se rige su ámbito de acción, cuáles son los pasos para solicitar ayuda en caso de ser víctima o testigo de un hecho y en qué consiste el apoyo que brinda la UC de acuerdo a la situación acontecida.

Para conocer más sobre la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, se invita a visitar el sitio web noalaviolenciasexual.uc.cl

Charla  Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual