Con alta audiencia se realizó el lanzamiento online del libro “Chacham, microcuentos”

Más de 70 personas participaron del Facebook Live transmitido desde la cuenta del Campus Villarrica UC.

Publicado el 02 de diciembre de 2020.

Constituir realidades aportando al aprendizaje emocional de niños y niñas de la primera infancia es la invitación que realiza “Chacham, microcuentos”, libro escrito por la académica e investigadora María de la Luz Marqués, junto a la educadora de párvulos Fabiola Molina e ilustrado por la artista Isabel Zambelli.

La publicación fue lanzada de forma online el pasado jueves 26 de noviembre y contó con una amplia participación, superando las 70 personas conectadas.

La presentación del material contó con la participación de la psicóloga e investigadora UC, Katherine Strasser; la educadora de párvulos Alejandra Ibieta; la editora Camila Rojas y las autoras, María de la Luz Marqués y Fabiola Molina e Isabel Zambelli.

Sobre el proceso de creación, las autoras comentaron que trabajaron con niños de tres establecimientos educacionales: Colegio El Encuentro de Villarrica, Centro Educativo Juan XXIII de Villarrica y el Centro Educativo Cultural de la Infancia “Pequeños Molinos” de Villa Alemana.

“Comenzamos asistiendo a los centros educativos generando espacios de diálogo y de conversación con los párvulos para recoger sus vivencias con respecto a la tristeza, la rabia, el medio y la alegría. En estas conversaciones que tuvimos con ellos pudimos recoger ciertos núcleos temáticos en los cuales se inspiran los textos y se abordan desde la línea de los microcuentos”, sostuvo Fabiola Molina, coautora del libro y actual monitora pedagógica del Programa Naturalizar Educativamente de Fundación Ilumina.

Por su parte, María de la Luz Marqués, académica e investigadora del Campus Villarrica UC, expresó que “espero que este libro sea útil y que permita ayudar a las familias a sentirse competentes en términos de lo que es la lectura en el hogar. Al ser textos breves, con lenguaje sencillo, facilita que los papás puedan leer de una manera afectiva a sus hijos y de esta manera desarrollar un diálogo enriquecido, profundo, vivencial, donde se abran oportunidades para interactuar”.

Cabe destacar que el libro “Chacham, microcuentos” es fruto del proyecto "El microcuento infantil, un espacio de encuentro con las emociones y los sentimientos" financiado con el aporte de la Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

La publicación, dirigida a niños de educación parvularia y de los primeros años de educación básica, ya está disponible para venta en el sitio web de Editorial Recrea libros (recrealibros.cl)