Con dos workshop gratuitos el Campus Villarrica UC lanza su Escuela de Verano 2021

Las actividades se desarrollarán del 4 al 15 de enero y serán 100% online, permitiendo la participación de distintos profesionales a lo largo del país.

Publicado el 07 de enero de 2021.

“Fuentes históricas, lengua y literatura mapuche” y “Arterapia” son los dos talleres que se impartirán de forma liberada en la quinta versión de la Escuela de Verano organizada por Educación Continua del Campus Villarrica UC.

La nueva edición del programa de capacitación docente se desarrollará del 4 al 15 de enero de forma remota bajo el lema “Preparando el retorno a clases”, y contará con los cursos “Dominio del marco para la buena enseñanza y la evaluación en el contexto del Decreto 67”, “Procesamiento sensorial y aprendizaje, aportes a la educación inclusiva” y “Estrategias Pedagógicas para Desarrollar el Aprendizaje Socioemocional y la Motivación”, además de los workshop gratuitos.

“En el contexto que estamos es más importante desarrollar nuevas competencias para generar aprendizajes en formatos a distancia. Esto lo han tenido que hacer los y las profesoras durante este 2020 y posiblemente será necesario continuar así parte del 2021. Este desafío también nos ha obligado en la Universidad a replantear la forma de enseñar, con tecnologías apropiadas, que nos permitan facilitar los aprendizajes a través de plataformas digitales y metodologías interactivas no presenciales”, sostiene Gonzalo Valdivieso, director de la única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Precisamente, una de las novedades del año que comienza es el curso “Educar y aprender en la transformación digital: Uso de herramientas digitales gratuitas para el diseño de ambientes virtuales inclusivos", enfocado en generar, en profesionales de la educación en ejercicio, una reflexión que permita apreciar las posibilidades de la teleducación y desarrollar capacidades para proponer propuestas de ambientes virtuales de aprendizaje a partir de las herramientas de libre acceso disponibles para las diferentes plataformas digitales

Workshop

Otra innovación de la Escuela de Verano son los workshop “Fuentes históricas, lengua y literatura mapuche” y “Arterapia”, abiertos a todo público.

“Este año quisimos innovar un poco con pequeños workshop gratuitos para toda la comunidad. En este ámbito destaca el de "Fuentes históricas, lengua y literatura Mapuche" dictado por la poeta e investigadora Maria Isabel Lara y la académica Mariela Cariman. Es un programa de 6 horas que presenta elementos propios de la sociedad mapuche, a través de fundamentos y experiencias, descritos desde fuentes primarias que reconocen la historia del territorio, su lengua, el mapudungun y la literatura mapuche como elemento sostenedor de su filosofía de vida, su pasado y presente, en la voz de sus actores”, sostiene Roberto Schneidewind, jefe de Educación Continua del Campus Villarrica UC.

El taller de Arteterapia, en tanto, tiene una duración de 9 horas y busca entregar una mirada general al campo del arte en la salud colectiva y arteterapia revisando conceptos de base y campos de aplicación, así como también conocer y valorar el uso de diversos recursos creativos y artísticos en el trabajo con distintos grupos y comunidades.

Cabe destacar que todos los cursos se realizarán vía Zoom. Para inscripciones visitar el sitio web capacitate.villarrica.uc.cl o escribir a diplomadosvillarrica@uc.cl