Con exposición de microfotografía, Campus Villarrica dio inicio al festival “Cientifica la UC”

Publicado el 02 de mayo de 2019.

Treinta y cinco imágenes de células, bacterias y partículas de alimentos plagaron de color las paredes del hall de nuestra casa de estudios en el marco de la inauguración del Festival Cientifica la UC, organizado por la Dirección de Investigación.

El evento -realizado en Casa Central, Campus San Joaquín y Campus Villarrica- tuvo lugar el pasado martes 23 de abril en nuestras dependencias y contó con una amplia participación de la comunidad interna y externa, acercando la ciencia a más de doscientos jóvenes y adultos. La actividad, además, contó con la presencia de Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, quien fue el encargado de dar el puntapié inicial al Festival Cientifica en la zona lacustre.

“Buscamos cómo poder inspirar a la comunidad, a las nuevas generaciones, particularmente para que comprendan el valor de la ciencia, de la tecnología… Y cuando hablamos de ciencia no solo se trata de un microscopio, sino también de las ciencias sociales, humanidades y creación artística”, sostuvo el vicerrector en su saludo inaugural.

Para explicar cómo fue el proceso de obtención de las imágenes y qué representaba cada una de ellas se realizó la charla magistral “Tecnologías abiertas para el desarrollo cooperativo de recursos cooperativos” a cargo de Fernán Federeci, académico de la Facultad Ciencias Biológicas.

Las imágenes presentadas son fruto del trabajo del profesor Federici, quien combinó su pasión por la fotografía con su labor a cargo del laboratorio de microscopía en la Universidad de Cambridge, al comienzo de sus estudios de doctorado. Su curiosidad dio origen a hermosas fotografías, varias de ellas reconocidas en certámenes internacionales. Pero además del sentido estético, el académico se dio cuenta que se creaban patrones y formas en los sistemas biológicos, dando paso a investigaciones científicas. Actualmente, su trabajo busca responder preguntas de estudios de sistemas naturales y de ingeniería de estos sistemas, enfocados en la organización multicelular.

Lanzamiento PAR Explora LA Araucanía

Junto con la inauguración de “Cientifica la UC”, nuestro Campus también acogió el lanzamiento del PAR Explora La Araucanía, proyecto adjudicado por el Centro de Desarrollo Local UC.

Durante los próximos cuatro años, el PAR Explora La Araucanía de CONICYT se abocará a fortalecer y diversificar los vínculos de las instituciones de Ciencia y Tecnología con la población, aprovechando la riqueza natural e intercultural intrínseca del territorio para aportar al desarrollo sostenible de la Región.

Te invitamos a revisar mediante las siguientes imágenes cómo se vivió la jornada:

Cientifica la UC, Lanzamiento PAR Explora La Araucanía