Con herramientas gratuitas, Campus Villarrica UC y Futuro Técnico Araucanía apuestan por ambientes virtuales educativos de aprendizajes

Desafiados por la educación remota o a distancia, el Campus Villarrica diseñó un modelo de trabajo colaborativo 100% virtual que articula varias instituciones de la región de La Araucanía, para entregar a estudiantes de Atención de Párvulos de Educación Media Técnico Profesional la posibilidad de vivir una experiencia de formación universitaria.

Publicado el 26 de octubre de 2020.

Las familias y los establecimientos educacionales se han visto enfrentados de golpe a un cambio en la forma de aprender y enseñar. “En esta ecuación se presenta la dificultad de las familias de sostener el ritmo de teletrabajo y el estudio en casa, pero también la complejidad que significa para los docentes mantener motivados a los estudiantes”, explica Pablo Gutiérrez, académico del Campus Villarrica de la UC, experto en juego y aprendizaje.

“Cuando nos vimos enfrentados de golpe al confinamiento, gobernaba el paradigma de la tele educación, donde la relación con la escuela se remite a completar documentos y enviarlos a los profesores. Entonces me empecé a preguntar por qué se están desaprovechando oportunidades de generar trabajo en equipo e interacción con las escuelas, principalmente porque para los estudiantes es súper poco motivante una educación en línea que no los desafía”, detalla el académico.

Determinado a plantear una mirada alternativa a esta situación, desde su experiencia desarrollando innovaciones educativas y experiencias de aprendizaje basadas en el juego, comenzó a buscar opciones tecnológicas que le permitieran dinamizar sus clases.

“Empecé a experimentar con mis estudiantes probando herramientas gratuitas más allá del zoom, pues en la región también nos vemos enfrentados a un problema de conectividad, principalmente en los sectores rurales”, explica. “Así llegué a plataformas colaborativas como Workplace (plataforma gratuita de Facebook especial para grupos de trabajo) y a Miró, que permite crear o desarrollar actividades en una gran pizarra virtual. De esta manera, en vez de hacer que las clases de una hora y media sean una reunión de zoom, con mis estudiantes del Campus Villarrica de la UC logramos llevar a cabo el curso con metodologías más ágiles, más participativas y en un ambiente acorde a las demandas por habilidades del siglo XXI”, explica.

Alianza con Futuro Técnico Araucanía
El éxito del modelo que se ha desarrollado, abrió las puertas a sellar una alianza de colaboración con la Red Futuro Técnico de La Araucanía, iniciativa gubernamental que forma parte de la agenda de modernización de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) impulsada por el Mineduc, promoviendo actividades para enriquecer la experiencia educativa de las y los estudiantes de liceos técnicos de la región.

Así nació el curso de alternancia educativa para la especialidad de Atención de Párvulos en EMTP, un programa piloto, donde Gutiérrez enseña a estudiantes de tres establecimientos de la región —Liceo Politécnico Andrés Bello de Loncoche, el Liceo Politécnico Villarrica y el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén— a diseñar experiencias educativas que los padres de los infantes puedan llevar a cabo en sus hogares, todo en el contexto de la educación inicial a distancia.

Gutiérrez afirma que “salir de la teleeducación y buscar herramientas para la colaboración que permitan crear ambientes virtuales de aprendizaje, es el real desafío de los profesores en la actualidad”, el cual, gracias a esta alianza entre ambas instituciones permite, además, “brindar a las estudiantes de EMTP una experiencia con docentes y metodologías universitarias, lo que ha resultado muy positivo para su formación”, según explica María José Ramírez, Coordinadora de Articulación Formativa de la Red Futuro Técnico de La Araucanía.

“Mejorar la calidad y pertinencia en EMTP, está directamente relacionado con ampliar el abanico de experiencias de aprendizaje que el liceo ofrece a las y los estudiantes, en que es fundamental el involucramiento de otros actores del entorno de cada liceo, como en este caso con el Campus Villarrica de la UC”. Respecto a la Red señala “Nuestro trabajo es generar puentes y acuerdos de colaboración, orientados a potenciar la formación que entrega el liceo, con el objetivo de modelar buenas prácticas de articulación formativa, que luego puedan ser replicadas por otros establecimientos”.

Asimismo, en relación a la formación en alternancia, Ramírez indica que “el Mineduc publicó en 2020 la normativa que regula este tipo de acuerdos (REx 1080/2020), buscando promover una formación técnica moderna y sistemáticamente vinculada con la realidad productiva y social de su entorno, tarea en que nos encontramos apoyando a los liceos TP, especialmente para generar las capacidades que favorezcan el trabajo colaborativo, innovación y sustentabilidad de estas iniciativas”.

Finalmente, Ramírez destaca que “Los resultados han sido inmediatos, pues la propuesta ha desafiado a las estudiantes a trabajar en equipo entre quienes no se conocen, teniendo además que utilizar recursos y aplicaciones digitales inexploradas previamente. El planteamiento a través de desafíos semanales y el uso de recursos audiovisuales conecta con la motivación e interés de las jóvenes, desarrolla habilidades fundamentales para el siglo XXI y amplía sus repertorios conceptuales, relacionales y de uso formativo de las TIC´s”.

Así lo confirman las estudiantes que están participando en este programa: “ha sido genial la experiencia porque a pesar de que somos de tres liceos distintos, es como si con mis compañeras de proyecto nos conociéramos de toda la vida”, resume Paola Bilbao, estudiante del liceo politécnico Andrés Bello de Loncoche, quien participó de la web serie “Alternancia en EMTP” programa online de Futuro Técnico Araucanía.