Con la presencia de la comunidad universitaria y autoridades comunales, Campus Villarrica inauguró el año académico 2019

La ceremonia contempló la entrega de las Matrículas de Honor 2019 y una charla magistral a cargo de la investigadora y académica española, Dra. María Jesús Monteagudo.

Publicado el viernes 12 de abril de 2019.

Con una eucaristía en la capilla de nuestra casa de estudios se dio el puntapié inicial a la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2019, instancia a la que asistieron el rector de la UC, Ignacio Sánchez; los prorrectores Guillermo Marshall y Patricio Donoso; el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; autoridades de educación comunal y comunidad universitaria.

La ceremonia, desarrollada en el hall del edificio universitario, comenzó con el saludo del rector Ignacio Sánchez, quien destacó el crecimiento de nuestro Campus en diferentes ámbitos.

“Es una alegría inmensa venir a Villarrica y ver los avances que tiene nuestro Campus en distintos aspectos como infraestructura y organización. Creo que nuestro Campus va avanzando cada vez más y posicionando en distintos aspectos y soportes a nuestro proyecto de Universidad Católica, que este año cumple 131 años de vida”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

En tanto, nuestro director, Gonzalo Valdivieso, destacó el sello interdisciplinario del Campus: educación inclusiva, interculturalidad y sustentabilidad. Bajo esos tres pilares, puntualizó los logros alcanzados durante este año y cuáles serán los principales desafíos en los meses venideros.

“La Universidad, a través del Centro UC de Desarrollo Local, se adjudicó el proyecto PAR Explora de CONICYT, que nos permitirá, durante los próximos dos años, generar diversas actividades de difusión científica en la región, alcanzando un número muy significativo de niños, niñas y adolescentes, escuelas, profesores y público en general para acercar el quehacer científico a la ciudadanía”, puntualizó.

A lo anterior, añadió que —en materia de internacionalización— el segundo semestre nuestro Campus recibirá nuevamente a universitarios de California, y a fines de año se desarrollarán eventos académicos internacionales muy significativos, como el “Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes” y el “Encuentro Internacional de Huertas Escolares”. Revisa aquí el discurso completo.

Posteriormente, la ceremonia continuó con la entrega de las Matrículas de Honor 2019, un reconocimiento a la excelencia académica de alumnos de pregrado que acrediten un buen rendimiento en su ingreso o permanencia en la Universidad. Esta distinción fue otorgada a los alumnos de Pedagogía en Educación Parvularia; Fernanda Paillán (1°) Camila Mora (2°), María Paz Cortés (3°) y Belén Valdebenito (4°); y de Pedagogía General Básica, Valentina Altamirano (1°), Matías Díaz (2°), Ana María Muñoz (3°), Tania Muñoz (4°) y Alejandra Gutiérrez (5°).

El gran cierre fue la charla magistral “El ocio a lo largo de la vida y su contribución al desarrollo humano. Reflexiones desde el concepto de itinerario de ocio”, a cargo de la doctora en Ocio y Capital Humano, María Jesús Monteagudo.
En su exposición, la académica de la Universidad de Deusto (España), abordó cómo el ocio tiene una capacidad de ser un termómetro social capaz de poner en evidencia la desigualdad y a la vez ser un elemento de resistencia y transformación.

Cabe mencionar que la doctora María Jesús Monteagudo se presentará en dos seminarios gratuitos organizados por nuestro Campus. Para revisar fechas y horarios, haz clic aquí aquí.

Revisa a continuación cómo se vivió la ceremonia:

Inaguración Año Académico 2019