Con taller audiovisual y exhibición de cortometrajes se cerró el penúltimo día de las Jornadas Culturales

Adultos mayores y jóvenes fueron protagonistas de las actividades en el Campus y en el Liceo Alexander Graham Bell de Villarrica.

17 de octubre de 2018.

A las diez de la mañana inició en el Campus la primera sesión de un inédito taller de cine para adultos mayores a cargo de Jeremy Hatcher, realizador nacional e integrante de Rukalab, laboratorio creativo bajo el alero del Festival de cine Rukapillán.

Durante la jornada, que se extendió hasta las 14:00 horas, los participantes analizaron bajo conceptos como la memoria y el patrimonio, cuál sería el objetivo de su cortometraje documental y posibles locaciones de grabación. Asimismo, y dada su poca familiarización con equipos audiovisuales, se realizó un trabajo inicial de manejo de cámara y sonido.

“Mañana jueves, en la última jornada, vamos a seguir explorando de qué se tratará el cortometraje que estamos haciendo de manera colaborativa y haremos algunas grabaciones. Como han vivido muchos años en Villarrica, han visto muchos cambios y en general creo que es eso de lo que querían hablar, de cómo era la comuna años atrás” explicó Hatcher, quien guio a los cuatro participantes.

A lo anterior, agregó que esta fue su primera experiencia con adultos mayores y que se llevó una muy buena impresión “a diferencia del trabajo con jóvenes o estudiantes, ellos tenían muchas ganas de hablar y de contar historias. Ha sido muy buena experiencia y de seguro la vamos a repetir”, comentó.

Taller de cine para adultos mayores - Jornadas Culturales 2018

Cultura en el aula

Tal como ha sido la tónica de las Jornadas Culturales, la cultura nuevamente llegó a un establecimiento educacional, esta vez de la mano de una exhibición de cortometrajes para alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Alexander Graham Bell de Villarrica.

“Mostramos una selección de los mejores cuatro cortometrajes que estuvieron en el Festival Rukapillán los años 2016 y 2017; dos de origen documental y dos de ficción. Abordamos temas históricos, de pueblos originarios y también hubo uno sobre la tragedia de Antuco, por lo tanto fue una manera de enseñar a través del cine, lo que me parece muy positivo”, sostuvo Francisca Celume, directora del Festival Rukapillán y quien presidió la actividad.

Taller de cine en Liceo Alexander Graham Bell - Jornadas Culturales 2018

Exhibición en la universidad

La jornada de cine se retomó a las 19:30 horas en el Campus, con una exhibición de cortometrajes que fueron producidos en el laboratorio creativo “Rukalab” y grabados por artistas locales en diversos puntos de la zona lacustre de La Araucanía.

Ante una decena de personas, se presentaron títulos como “Santa Sylvia”, “Río Cortado” y “El Bautizo”, en un encuentro que duró una hora, aproximadamente.

Exhibición de cortometrajes en el Campus - Jornadas Culturales 2018