Con un llamado a respetar las individualidades de los niños se realizó seminario anual de Educación Parvularia

La octava versión del encuentro tuvo como protagonista al arte como promotor del desarrollo infantil.

Publicado el 03 de septiembre de 2019.

Cuatro expertas con un objetivo en común: profundizar en la importancia del arte en el desarrollo de diversos lenguajes en la infancia, específicamente, en el corporal, musical y gráfico. Ese fue el tema central del VIII seminario de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica UC, realizado el 28 de agosto.

“Por una crítica mal hecha pueden interrumpir un proceso de aprendizaje” fue la premisa de Daniela Cobos, profesora de artes visuales y doctora en Didáctica de la Educación Artística, quien abrió el encuentro con el tema “Estrategias de evaluación de aprendizaje artístico”.

“Si nosotros nos sentidos vulnerados a diario al ser observados, imaginen cómo se sienten los niños, que están siendo observados todo el día. Ante eso, debemos partir con un proceso de empatía con respecto a cómo deberíamos evaluar de acuerdo a cómo nosotros nos sentimos cuando somos evaluados”, sostuvo Cobos. En ese contexto, instó a las educadoras a evaluar el arte infantil según parámetros como la creatividad, capacidad de expresión y organización estética, evitando comentarios radicales que puedan convertirse en un recuerdo negativo para los menores.

Los aspectos señalados por Cobos fueron reforzados por la diseñadora gráfica y encargada de Patrimonio, Arte y Cultural del Campus Villarrica UC, Valentina Díaz, en una exposición sobre Imágenes y Artes Visuales en la Infancia.

“El arte nos permite estimular el aprendizaje y otras materias como la lectoescritura y las matemáticas. Las artes visuales nos permiten el desarrollo de muchas capacidades, como el desarrollo personal, ya que nos proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, sentimientos y descubrir lo que no tenemos claro de nosotros mismos, por tanto potencia la autoestima y el autoconocimiento y eso es fantástico”, comentó Díaz, quien también es autora de libros infantiles.

Asimismo, entregó un mensaje a las educadoras presentes. “En las artes no todo es belleza. Evitemos hablar de lo bonito y lo feo con los niños y optemos por un diálogo sobre las obras. Llevemos a los niños a generar experiencias y utilicemos distintas alternativas y materiales para la creación artística”.

Lenguaje musical y corporal
“Musicar es un derecho para todes”, fue el tema que abordó la profesora de educación musical y directora coral, María José Rodríguez.

Contextualizando que musicar es una característica humana universal, que podemos ver –por ejemplo- cuando una mamá acuna a su bebé con una canción o melodía para tranquilizarlo o hacerlo dormir, la expositora planteó que nuestro primer acercamiento a la música es incluso antes del nacimiento, motivo por el que cobra aún mayor importancia.

“Hoy sabemos que los bebés desde que están en gestación, entre la semana 24 y la 30, comienzan a percibir las vibraciones del sonido, de adentro y afuera. Escuchan, por ejemplo, el latido del corazón de la madre y la sangre que pasa por la aorta, muy cerca del útero y que suena shhhh. Esa es la razón de por qué los tranquiliza que hagamos ese sonido, porque los conecta con esa sensación. Además, al nacer los sonidos y la música son claves para descubrir el mundo”, precisó Rodríguez.

A lo anterior, planteó la pregunta: ¿por qué muchos adultos evitan cantar y/o bailar en público si lo disfrutaban en su niñez?

Para Verónica García Huidobro, actriz, pedagoga teatral y expositora que cerró el seminario, lo anterior se debe a que muchos adultos recibieron malos comentarios sobre sus aptitudes artísticas cuando niños, lo que repercute en su actual rechazo por actuar/cantar/bailar ante otras personas.

“Las artes son = afectos, porque emergen de adentro hacia afuera. Por ello, sin entender la unicidad de cada persona, es muy difícil hacer arte”, planteó. En el contexto de la pedagogía teatral como metodología activa en el aula, la actriz aconsejó a las profesoras acerca de que “los niños son lo que juegan y hay que establecer los límites”. Además, en el caso de dramatizaciones, recomendó no designar roles a los niños, sino más bien acordarlos.

El seminario concluyó con una tarde de talleres donde las asistentes pudieron poner en práctica lo aprendido durante la jornada de la mañana e interactuar de forma directa con las cuatro expositoras.

Opiniones
El encuentro, realizado en el Centro Cultural Municipal de Villarrica, superó convocatorias de los últimos años, alcanzando más de 170 participantes de comunas como Toltén, Puerto Saavedra, Padre Las Casas, Loncoche, Pucón y Villarrica.

Te invitamos a revisar algunas de sus opiniones:
Macarena Huillín, educadora de párvulos del Colegio Santa Cruz de Temuco: “El seminario me parece súper interesante ya que estamos con el paradigma de las evaluaciones bien estructuradas y esto nos abre una puerta para poder utilizar más la evaluación auténtica, que está sobretodo en boga en párvulos en este tiempo, y de ver más alternativas de qué forma uno puede evaluar no tanto lo concreto si no más lo abstracto en el lenguaje corporal de los niños”.

Karen Marchant, profesora de la Escuela Aguas y Gaviotas de Toltén. “Me parece bastante bueno que en este seminario incorporen la parte práctica, para ejercitar lo aprendido en la jornada de la mañana. El tema está muy contextualizado a lo que hacemos diariamente porque está referido a las asignaturas que vemos y entregan muchos tips e ideas de cómo aplicar las artes y contextualizar la evaluación actualmente.

VIII Seminario anual de Pedagogía en Educación Parvularia