3. Con un nuevo doctor cuenta el campus Villarrica.

Con un nuevo doctor cuenta el campus Villarrica.

30 de Septiembre, 2014

Con un nuevo doctor cuenta el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se trata del docente Hernán Rivas Catricheo, quien obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Granada en el Programa de Doctorado: Ciencias de la Educación. Línea de investigación, “Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística”.

Durante cuatro años realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Granada España, el académico Hernán Rivas C.

Durante cuatro años estuvo realizando sus estudios e investigando en la Universidad de Granada, financiado por el Programa de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile.
El académico, centró su trabajo doctoral en el desarrollo y aplicación de la teoría de la idoneidad didáctica en el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS).
El desarrollo se realizó en dos direcciones:

La elaboración de sistemas de indicadores empíricos de idoneidad a partir del análisis del contenido de documentos curriculares y resultados de las investigaciones didácticas;

La aplicación de las distintas facetas de la idoneidad y las herramientas de análisis didáctico del EOS a la investigación de diseño o ingeniería didáctica. Ambos estudios se realizan en el contexto de la formación estadística de futuros profesores de educación primaria.

Durante los cuatro años, el académico investigó llevando a una gran defensa su trabajo “fue un trabajo arduo y lleno de satisfacciones que ahora podremos compartir y aplicar con nuestros alumnos que están en formación. Los indicadores propuestos pueden ser utilizados como “artefacto” de diseño, implementación o evaluación de experiencias docentes o bien como instrumentos de reflexión didáctica; los resultados del segundo estudio, amplían las posibilidades de realización de ingenierías didácticas o investigaciones de diseño propuestas en otros marcos teóricos y nos han aportado diversos conocimientos sobre la formación en estadística de los futuros maestros”.