Concurrida exposición de Daniela Cobos: Dra. en Didáctica de la Educación Artística

El pasado 30 y 31 de marzo se realizó el conversatorio “Educación Artística y Cultura Visual para infancias más libres”, organizado por la Subdirección de Comunicaciones y Extensión del campus Villarrica, a través de su área de Gestión Cultural. La actividad convocó a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia y a la comunidad educativa de la zona a reflexionar en torno a la importancia de la educación artística y cultura visual en la infancia y el poder de la imagen como agente educativo

La actividad fue presidida y diseñada por la académica Daniela Cobos Bustamante, Dra. en Didáctica de la Educación Artística y docente de la Facultad de Educación UC de Santiago, quien invitó a los asistentes a reflexionar acerca de la importancia que tiene aprender a reconocer y decodificar imágenes “tramposas” y mediatizadas desde la infancia, ya que gran parte de ellas transmiten conceptos estereotipados de la realidad, y generan, a largo plazo, conductas de discriminación y estigmatización hacia las minorías.

Al respecto, Daniela Cobos señala: “es necesario promover desde la educación inicial actividades que desarrollen en niñas y niños la capacidad de apreciar la diversidad y las diferentes experiencias culturales que existen en nuestro entorno. Aún estamos sometidos a conceptos de realidad etnocéntricos y hegemónicos, y el cambio de paradigma debe iniciarse desde la educación de párvulos, ya que de esa manera estas nuevas generaciones crecerán desprejuiciadas y respetuosas de nuestra naturaleza transcultural. En este sentido, la educación artística es un gran aporte para la formación de niñas, niños y jóvenes libres, que aporten en el proceso de reconstrucción social”.

Durante su visita al campus Villarrica, la académica también enfatizó en que “una persona a diario consume aproximadamente 800 imágenes. Sin embargo, no todas estas personas saben ‘leer’ estos mensajes visuales ni comprender los valores que muchos de ellos transmiten. Por lo tanto, es necesario tomar conciencia de que estamos insertos en una cultura visual atiborrada de imágenes, las que sin duda construyen conocimiento. No obstante, muchas de ellas, especialmente las destinadas a un público infantil, tienen una finalidad comercial que tergiversa la realidad, por lo que desde la educación artística podemos hacer frente a este desafío social y cultural”.

Galeria de imagenes: