[CONCURSO ABIERTO] Coordinador y ayudante de investigación en Educación para la Sustentabilidad

El presente encargo profesional tiene como objetivo coordinar las actividades asociadas a este convenio y generar una plataforma de acciones que fortalezcan la línea de Educación para el Desarrollo Sustentable del CEDEL UC y de la Fundación Ibáñez-Atkinson.

Publicado el 14 de agosto de 2019.

Descripción de encargo profesional y perfil:

La Pontificia Universidad Católica de Chile, al alero del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) del Campus Villarrica ha implementado una gran cantidad de iniciativas y proyectos de investigación vinculados al desarrollo sustentable con énfasis en la educación, en desarrollo urbano-territorial, conservación de sistemas socio-ecológicos y turismo sustentable.

A partir del segundo semestre de 2019, el Centro se instalará y administrará un nuevo Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable. Este nuevo edificio ubicado en el Campus Villarrica, tiene como propósito ser un nodo de excelencia para la investigación, formación de personas y vínculo con el medio a nivel local e internacional en torno a desafíos claves del desarrollo sustentable, poniendo especial atención en la zona centro-sur del país.

Al alero de esta nueva plataforma, el CEDEL UC y la Fundación Ibáñez-Atkinson han acordado un convenio de colaboración estratégica para fortalecer y posicionar una línea de acción en educación para el desarrollo sustentable. El convenio facilitará la implementación de una agenda de actividades que incluye la implementación de programas de educación ambiental en escuelas, la organización de eventos científicos y programas de vinculo con el medio y transferencia de conocimiento, entre otros.

Específicamente, el trabajo considera los siguientes requerimientos:
• Co-diseñar y coordinar la implementación de proyectos de educación ambiental en escuelas de La Araucanía al alero del Programa PAR Explora liderado por el CEDEL UC.
• Coordinar y gestionar la implementación anual de un Congreso Internacional en Educación para la Sustentabilidad y otros eventos científicos o de vínculo con la comunidad al alero del convenio entre el CEDEL UC y la Fundación Ibáñez-Atkinson.
• Co-diseñar y gestionar proyectos de desarrollo (o de I+D) en educación para la sustentabilidad en conjunto con equipos interdisciplinarios.
• Presentar a concurso al menos un proyecto anual de investigación + desarrollo (I+D), desarrollo o transferencia en materia de educación para la sustentabilidad.
• Coordinar apoyo logístico de estadía y pasantía a estudiantes UC en programas académicos en sustentabilidad
• Participar en reuniones periódicas con directores del CEDEL y la Fundación Ibáñez-Atkinson.

Se espera que el profesional que se haga cargo de este encargo cumpla con las siguientes características:
• Tener título profesional en ámbito de ciencias sociales (ej. sociología, geografía, antropología, educación, etc.) o en ciencias ambientales. Idealmente con experiencia en el área de educación y/o desarrollo territorial sustentable.
• Disponibilidad mínima de 22 horas semanales para el cargo.
• Experiencia e interés en el área de educación y desarrollo sustentable.
• Experiencia e interés en coordinación y gestión de proyectos y trabajo en equipos interdisciplinarios.
• Experiencia e interés en trabajo en terreno. Se privilegiará la experiencia de trabajo en escuelas con niños/as y jóvenes o en ámbitos académicos universitarios.
• Idealmente, experiencia en redacción de proyectos I+D.
• Licencia de conducir al día.

El pago bruto por esta labor asciende a los 650.000 pesos chilenos mensuales por 22 horas semanales.

El plazo de postulación es hasta el 21 de agosto de 2019. Se establecerán tres meses de prueba y de ser evaluados positivamente se podrá generar un contrato de plazo fijo por un año, renovable bajo evaluaciones anuales y disponibilidad presupuestaria en su momento.

Interesados enviar su CV completo al correo srojo@uc.cl indicando en asunto “Coordinación EDS” hasta el el 21 de agosto de 2019.