Conmemoran el Día Mundial de la Mujer Indígena en Puerto Aysén

La profesora María Lara, poeta y académica del Campus Villarrica, participó de la tercera versión del “Encuentro del libro y la palabra” en la actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El martes 5 de septiembre se realizó en la Ruca de Puerto Aysén, el lanzamiento de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Indígena, que se extendió hasta el miércoles 6 de septiembre. La actividad organizada por las Asociaciones Indígenas de la ciudad porteña y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contó con la participación de la Maestra de Paz Sonia Catepillán.

La jornada inaugural empezó con un conversatorio llamado “Relevancia de la mujer indígena en la historia de la región”, que estuvo a cargo de Sonia Catepillán; también se exhibió el documental “Tres mujeres lindas” (2012) aporte de la Universidad Austral de Chile y la Sede Trapananda, dirigido por Margarita Poseck Menz y Eugenia Poseck Menz, y además se entregaron los reconocimiento Asat´ap (mujer en lengua kawésqar), cuyo objetivo central es reconocer la fuerza, entrega y aporte de las mujeres indígenas en la difusión de la cultura.

“La poesía, en sus palabras y versos acoge y transmite esas visiones de mundo, invita a contemplar, a re pensar, pues aunque adornada con la belleza del lenguaje, no deja de ser muchas veces una voz que se indigna y una voz que busca tocar el alma para construir pensamientos más armónicos”, comentó en la ocasión la profesora María Lara.

Inserto en esta misma conmemoración, el día miércoles 5 se realizó la tercera versión del “Encuentro del libro y la palabra”, cuyo objetivo es difundir y poner en valor el trabajo de mujeres escritoras de las regiones de Aysén, Araucanía y Metropolitana.

El conversatorio, denominado “Escritoras y poetas mapuche huilliche contemporáneas”, contó con la participación de María Lara Millapán –académica del Campus Villarrica-, Graciela Huinao Alarcón y Silvia Lleufo Díaz, quienes terminando la jornada realizaron un recital poético mapudungun/español.

“Fue una actividad muy emotiva, hay muchas lamgnen mapuche williche en Aysén, quienes reflexionaron y relataron sus historias de vida, muy conmovedoras, sus desafíos y luchas que siguen presente, porque el concepto de resistencia nos pertenece y persigue cada día en una situación u otra, en un contexto u otro, buscando la comprensión y el reconocimiento. Muchas madres y abuelas se sentían orgullosas al ver que sus hijos y nietos han alcanzado niveles de vida más amables, aunque no exentos de lucha”, señaló María Lara.

Es importante señalar que el Día Internacional de la Mujer Indígena fue instaurado para el 5 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia (1983), como un homenaje a una mujer aymara valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa, asesinada en dicha fecha.

Galeria de imagenes: