Constanza Errázuriz expondrá en el Primer Simposio sobre Comprensión Lectora de la Región de Los Ríos

La académica del Campus Villarrica UC presentará los resultados de un proyecto FONIDE que realizó sobre aquella temática.

10 de octubre de 2018.

“Perfiles lectores del profesorado de escuelas públicas desaventajadas de la Araucanía, Chile: construcción de sus concepciones sobre la lectura" es el tema que expondrá la profesora Constanza Errázuriz, el viernes 26 de octubre en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Primer Simposio sobre Comprensión Lectora de la Región de Los Ríos.

La actividad es organizada por la Escuela de Talentos Alta Uach y ofrecerá una plataforma para que diversos expertos puedan compartir sus experiencias e investigaciones sobre el tema, presentando investigaciones y programas vigentes en el país que muestran resultados efectivos y eficaces.

Asimismo, se buscará el establecimiento de alianzas estratégicas para generar proyectos de investigación que dinamicen y visibilicen el sentido del mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes, especialmente, en los primeros años de escolaridad.

Programa

La actividad comenzará a las 8.30 horas con el proceso de acreditación, para luego dar paso al foro panel "El contexto de la comprensión lectora en Chile", con la intervención de profesionales de la Agencia de Calidad de la Educación y expertos de la Universidad Austral de Chile, entre otros.

El resto de la jornada será para el panel "Investigaciones e innovaciones acerca de la comprensión lectora en Chile". Expondrán Pelusa Orellana de la Universidad de Los Andes ("La evaluación de habilidades de comprensión lectora para el Siglo XX", 10.45 horas); y Constanza Errázuriz de la Universidad Católica, sede Villarrica y Omar Davidson ("Perfiles lectores del profesorado de escuelas públicas desaventajadas de la Araucanía, Chile: construcción de sus concepciones sobre la lectura", 11.15 horas).

La fundación ASTORECA es otra de las instituciones invitadas al simposio y se hará cargo de la exposición “Un programa de lenguaje centrado en la comprensión” (11:45 horas), seguido de la intervención de Lissette Campos de la Agencia de Calidad de la Educación que intervendrá a las 12:15 horas.

El simposio finalizará a las 12:45 horas con las conclusiones finales a cargo de Marcos Urra.

Para mayores informaciones, los interesados se pueden comunicar con el equipo organizador llamando al teléfono 56-632-221620 o visitar la página web www.alta-uach.cl

Cabe mencionar que la actividad es gratuita y abierta tanto a estudiantes como profesionales. Para ingresar al link de inscripción haz click aquí