Constanza Errázuriz se adjudica proyecto FONIDE que expondrá prácticas pedagógicas de lectura en La Araucanía

Éste es el segundo Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación del MINEDUC que obtiene la académica de nuestro Campus y representa la continuación de un estudio realizado entre 2016 y 2017

Publicado el 24 de mayo de 2020.

De acuerdo a una investigación inicial, se constató en la región de La Araucanía que a medida que los estudiantes del sistema escolar avanzan de curso, la lectura es percibida como menos motivante y como una actividad obligatoria, además de disminuir su desempeño lector y presentarse una brecha de género a favor de las niñas.

A partir de esos antecedentes, que se desprenden del primer FONIDE liderado por nuestra académica e investigadora Constanza Errázuriz, surge la necesidad por continuar con la investigación y conocer cómo la lectura y la escritura en el contexto escolar y en la formación de profesores puede contribuir a aprender en todas las disciplinas de manera inclusiva y a formar ciudadanos de sostenibilidad, especialmente en el contexto de crisis social y sanitaria que vivimos actualmente.

Nos interesa no partir desde el déficit, sino, por el contrario, desde lo que los profesores sí hacen muy bien en sus prácticas pedagógicas para desarrollar la lectura en sus disciplinas, es decir, en las distintas asignaturas del currículo escolar y no solo en Lenguaje”, explica Errázuriz sobre el proyecto “Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía”, que fue uno de los ocho seleccionados entre los 65 presentados en la convocatoria.

Con el respaldo de otros seis proyectos que conjugan la docencia y el fomento lector, Constanza asegura que su línea investigativa ha evolucionado hacia entender cómo los perfiles lectores de profesores y estudiantes se relacionan, cómo estos perfiles se vinculan con las prácticas docentes de desarrollo de la lectura y cómo son estas prácticas docentes.

“Ciertamente este proyecto constituye un impulso a seguir desarrollando toda una línea de investigación sobre la literacidad en la escuela y en la formación docente, pues ya hemos descrito el rendimiento y concepciones sobre escritura de estudiantes de Pedagogía, las actitudes de lectura de los estudiantes, sus desempeños lectores, las concepciones sobre lectura del profesorado en ejercicio y la relación entre los tres últimos factores. Ahora podremos avanzar en describir las prácticas docentes de excelencia de desarrollo de la lectura en las disciplinas escolares”, concluye.

Cabe destacar que el proyecto también considera difundir las características de las buenas prácticas de fomento lector en las comunidades escolares y a los demás docentes a nivel comunal, regional y de país. De este modo, podrían contribuir a aportar a la política pública.