Cuatro investigaciones de La Araucanía participarán en el XX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Los grupos de estudiantes de Carahue, Temuco, Puerto Saavedra y Traiguén fueron seleccionados entre 30 investigaciones científicas provenientes de 14 comunas de la región.

Publicado el 05 de diciembre de 2019.

“La Energía Eléctrica y la Agricultura” de la Escuela Tranapuente, Carahue; “Mapuche Kutxan (Enfermedades Mapuches) en el Lof Temulemu” de la Escuela Reducción Temulemu, Traiguén; “Ensitrovi” del Colegio Centenario, Temuco y “¿Lavar Contamina?” del Liceo Reino de Suecia, Puerto Saavedra fueron las investigaciones científicas seleccionadas para representar a la Región de la Araucanía en el próximo XX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará en marzo del próximo año, en Santiago.

Los cuatro experimentos de los estudiantes obtuvieron la mejor evaluación por un jurado compuesto por más de 40 científicas y científicos de la región, durante la realización del XVII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora, de Conicyt, La Araucanía, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile que se realizó por primera vez en el Campus UC Villarrica, el 3 y 4 de diciembre pasado.

Los estudiantes y docentes de las 30 de investigaciones científicas participantes y provenientes de 14 comunas de La Araucanía fueron los protagonistas del encuentro, en el que pudieron exhibir y explicar cada una de sus investigaciones a las más de 300 personas que asistieron al congreso.

El director del Campus UC Villarrica, Gonzalo Valdivieso, destacó la contribución del congreso para la educación en la región e instó a los participantes a perseverar en el desarrollo de las ciencias.

"La posibilidad que nos dan estas iniciativas permite profundizar los vínculos de niños y profesores con el Wallmapu, nuestra tierra. Los invitamos a seguir participando activa y creativamente en la búsqueda de preguntas y respuestas, uno de los grandes desafíos de la ciencia", afirmó Valdivieso.

El director del PAR Explora La Araucanía, Daniel Opazo, valoró el aporte que la ciencia escolar puede hacer en los territorios y enfatizó en la necesidad de expandir los conocimientos locales.

“En este congreso regional hay investigaciones que pueden entregar información exploratoria relevante para la toma de decisiones en los territorios de La Araucanía y además cada uno de los temas de investigación nos hablan de cuáles son los intereses de las niñas y niños de la región y el profundo cuidado que tienen por sus localidades”, explicó Opazo.

La profesora de la Escuela Reducción Temulemu y quien acompañó una de las investigaciones seleccionadas, Ana Provoste, agradeció la instancia y afirmó que el congreso fue “una experiencia significativa tanto para los estudiantes como para los docentes”.

“Ver a los niños tan empoderados con su investigación fue lo más maravilloso, pero también todos los aprendizajes que adquirimos con las otras academias y los talleres que ofreció Explora. Estamos agradecidos, contentos, esperamos seguir participando y felices porque vamos al (congreso) nacional”, agregó Provoste.

La alumna e integrante del grupo seleccionado proveniente de Traiguén, Ayelén Llanquileo, también manifestó su alegría por su participación en el evento y la posibilidad de viajar a Santiago para representar a su región.

“Fue una experiencia súper buena para conocer Villarrica y disfruté mucho los talleres del congreso”, añadió Ayelén quien además envió un mensaje a otros estudiantes: “Si tú te propones y dices `yo voy a ganar´, eso después ocurre”.

Otro de los que valoró la instancia fue el profesor de la Escuela Tranapuente, Pedro Rico, quien acompañó la participación de dos grupos de estudiantes. “Poder venir acá, conocer el lugar, compartir con otras escuelas es súper gratificante y nos vamos con muchos amigos. Los chiquillos pudieron expresar lo que habían ensayado y todo el trabajo que pudimos hacer en la escuela”, afirmó el docente.

El XVIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, a través del Proyecto Asociativo Regional Explora, de Conicyt, La Araucanía.