Curso Didáctica de las Ciencias Sociales realizó dinámica con personas en situación de calle

Los estudiantes trabajaron temáticas de chilenidad en el marco de las celebraciones patrias.

12 de septiembre.

Un espacio para compartir y aprender más sobre la historia de nuestro país, brindaron tres estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica a cerca de veinte personas en situación de calle que forman parte del Programa Amulen de Villarrica.

La iniciativa se enmarcó en Aprendizaje y Servicio, cuyo objetivo es que los estudiantes apliquen sus conocimientos a contextos reales, mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

“El año anterior trabajamos con un colegio, y en esta ocasión, en vez de entregar conocimientos de historia a niños, se hizo para gente en situación de calle”, comentó Alfonso Cáceres, profesor a cargo de la asignatura.

La instancia, surgida a petición del Programa Amulen, consistió en la realización de una serie de actividades lúdicas vinculadas a la “chilenidad”, esto en el contexto de la celebración de un nuevo aniversario patrio.

Entre las acciones realizadas, los jóvenes presentaron un mapa para que los participantes identificaran calles asociadas a próceres de la patria, como O’higgins, Carrera y Prat. Asimismo, se expuso una línea de tiempo marcada con distintos periodos (conquista, colonia, independencia, etc) en la que las personas tuvieron que pegar imágenes de objetos/actividades según la fecha a la que correspondían.

De igual modo, llevaron piezas del Museo Leandro Penchulef, bailaron y compartieron un almuerzo de camaradería.

Cabe destacar que ante la buena evaluación de la actividad, en la ocasión se firmó un compromiso de colaboración con el Programa Amulen, quien en adelante será un “socio comunitario” ante nuevos proyectos de Aprendizaje y Servicio impulsados por la UC.

Revisa a continuación las imágenes de la jornada:

Actividad A+S curso Didáctica de Ciencias Sociales