Cursos de IFF y IFL dictará la Sede para funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente.

El Centro de Desarrollo Local - Cedel - de la Pontificia Universidad Católica de Chile , Sede Regional Villarrica, realizara los cursos de Índice de Funcionalidad Fluvial (IFF) y el Índice de Funcionalidad Lacustre, a fines de marzo.

El Índice de Funcionalidad Fluvial (IFF) y de Funcionalidad Lacustre (IFL) es una metodología, que ha sido implementada y aplicada desde hace muchos años por el Estado Italiano en la provincia norte de Trento y ha sido por décadas un ejemplo exitoso en el circuito europeo de la gestión del agua respecto a cumplir los objetivos de la DMA (Framework Water Directive 2000), entre otros aspectos.

Ambos cursos fueron contratados por el Ministerio de Medio Ambiente, los cuales serán dictados a los funcionarios que trabajan en recursos hídricos desde Arica a Punta Arenas.

El calendario actividades contempla, lunes 19 al viernes 23 el curso de Funcionalidad Lacustre y entre el lunes 26 al viernes 30 el curso de Índice de Funcionalidad Lacustre.

El curso nace en el marco del programa de trabajo propuesto por el Ministerio del Medio Ambiente para la gestión del recurso hídrico durante el período 2010-2014, se establece como una de las líneas de trabajo “consolidar el biomonitoreo como instrumento fundamental para el seguimiento de la calidad del agua, incorporando criterios y contenidos específicos en los Programas de Vigilancia de las Normas Secundarias vigentes, para la evaluación del estado ecológico de los sistemas acuáticos chilenos”.

En este contexto, el Departamento de Asuntos Hídricos del Ministerio y de sus divisiones, en este último año han elaborado una serie de productos ligados con la línea de trabajo antes mencionada. Por un lado, se culminó la segunda fase de una propuesta de tipología nacional para ríos y lagos en el ámbito de los bioindicadores, se iniciará la publicación de protocolos que estandarizan las metodologías de muestreo a nivel nacional y se está desarrollando la Política de servicios ecosistémicos de los sistemas hídricos. Con ello se espera la implementación y puesta en ejercicio del Art.69 de la Ley 20417 /2010 en relación a la aplicación de sus propias políticas. Con éstas y otras metodologías, el Ministerio propiciará el desarrollo de evaluaciones periódicas que orienten sobre el estado ecológico de nuestros sistemas límnicos (p.e. ríos y lagos) en el alero de su eje estratégico definido.