Día del Patrimonio: Campus Villarrica UC abrirá sus puertas con talleres, conversatorio y visitas al museo

La única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile preparó una nutrida cartelera de actividades para que niños y adultos participen en la fiesta cultural más grande del país.

Publicado el 23 de mayo de 2019.

Más de 1.700 eventos de carácter cultural se desarrollarán a lo largo país, este domingo 26 de mayo, en el marco de una nueva versión del Día del Patrimonio, celebración instaurada en 1999 que promueve el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio.

El epicentro de las actividades en la zona lacustre de La Araucanía será el Campus Villarrica UC, que abrirá sus puertas para ofrecer múltiples actividades gratuitas y para todo tipo de público.

“Como Campus tenemos un compromiso con poner en valor la cultura y por ello desde hace más de diez años que somos parte de esta fiesta nacional. Este año no será la excepción y preparamos una nutrida cartelera que abarcará desde visitas guiadas al Museo Leandro Penchulef hasta talleres patrimoniales para niños”, adelanta Valentina Díaz, encargada de Patrimonio, Arte y Cultura de la casa de estudios superiores.

Desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas habrá visitas guiadas al Museo Leandro Penchulef, ubicado en la planta baja del edificio universitario, y una muestra de artesanía local en el hall del recinto, que contemplará el trabajo de orfebres, alfareros y escultores en madera.

Al mediodía, en la Biblioteca Gabriela Mistral de la universidad, la invitación es a participar en un conversatorio que reunirá a artesanos como Tomás Cataldo, Margarita Gajardo, Manuela Alchao y Juan Caniguán, quienes abordarán temas en torno a las nociones de la artesanía, su trabajo artístico y profesional, el valor patrimonial de su oficio y las inspiraciones de sus obras.

Comprometidos con la educación artística en edades tempranas, también se contemplaron actividades para niños desde los cuatro años, mediante talleres que vinculan técnicas ancestrales con el juego y la creación artística, y la reproducción de piezas del Museo Leandro Penchulef. A las 10:00 horas se realizará un taller de alfarería; a las 13:00 horas de serigrafía e iconografía y a las 15:00 horas, pintura con tintes naturales.

A lo anterior se suman sesiones de cuenta cuentos a las 11:00 y a las 16:00 horas en la Biblioteca Gabriela Mistral.

Cabe mencionar que todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción. Estas se desarrollarán en el Campus Villarrica UC ubicado en calle O’higgins 501. Para más información, escribir a Valentina Díaz al correo vdiaze@uc.cl