3. Debate acerca de geotermia y sociedad

Debate acerca de geotermia y sociedad

3 de Noviembre, 2016

Con la participación de académicos, estudiantes, representantes de comunidades y funcionarios de diversas instancias estatales, el jueves 3 de noviembre se realizó el encuentro “Volcán, energía y comunidad”, organizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Centro de Desarrollo Local UC, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y el Núcleo Milenio de Energía y Sociedad.

Debate acerca de geotermia y sociedad

La jornada buscó ofrecer un espacio de diálogo e intercambio desde diferentes perspectivas y experiencias respecto a la energía geotérmica y la presencia cultural de los volcanes de la región, rescatando tanto el conocimiento ancestral, así como la investigación científica y el trabajo desarrollado localmente por diversas entidades. “Este encuentro es una de las actividades más importantes que hemos organizado en la línea de geotermia y sociedad”, señaló en la instancia Diego Morata, director de CEGA. “Uno de los pilares del desarrollo estratégico de esta entidad está orientado por la idea ‘geotermia para la sociedad’, y en este contexto, la posibilidad de conocer las experiencias locales y difundir la propia investigación de CEGA es una gran oportunidad para generar redes en un área de gran potencial geotérmico”, agregó Diego Morata.

Por su parte, para Francisca de la Maza, subdirectora del CIIR, esta actividad tuvo una especial relevancia, “ya que nos permite problematizar y retroalimentar los conocimientos generados por expertos locales y la academia, fortaleciendo la vinculación entre distintos actores: funcionarios públicos, investigadores y comunidades, lo cual ayuda a la conformación de redes regionales”.

La jornada contó con tres paneles de discusión, correspondientes a la relación de los volcanes como nichos ecológicos y espacios energéticos, a su rol dentro de iniciativas de turismo sustentable, y finalmente al análisis de casos de implementación de proyectos energéticos asociados a volcanes y la relación con las comunidades directamente implicadas.

Juan Cayupi, Director Regional (s) de ONEMI Araucanía, valoró la realización de este encuentro porque no sólo contempló una perspectiva académica, sino que incorporó “la pertinencia cultural, la presencia mapuche, lo que es un gran valor agregado y se suma a los programas que nosotros como ONEMI desarrollamos en microzonificación con participación comunitaria a lo largo de todo el país, donde hemos estado trabajando con comunidades indígenas”.

Sobre las proyecciones de este encuentro, Francisca de la Maza destacó que este encuentro permitió visibilizar las numerosas acciones que las comunidades están desarrollando en torno a los volcanes, tanto desde la perspectiva del turismo como de la conservación y el patrimonio. En su opinión, la actividad también relevó las tensiones y la resistencia que inversiones energéticas que no contemplan la pertinencia cultural han despertado en diversas zonas del país, así como la necesidad del desarrollo de acciones que favorezcan el diálogo y promuevan el respeto por parte del Estado.