[DELEGACIONES ESTUDIANTILES] Si perteneces a un establecimiento educacional, revisa aquí cómo agendar una visita al MIM

Publicado el 03 de julio de 2019.

El Museo Interactivo Mirador y el Campus Villarrica UC invitan a la exposición itinerante “Percepción: La magia de los sentidos” que se presentará en el Gimnasio de la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica, ubicado en Anfión Muñoz 205, esquina San Martín. Se trata de una muestra completamente gratuita.

Tendremos dos tipos de modalidades: visitas guiadas para colegios (previa inscripción) y visitas para todo público por período de vacaciones de invierno. Los horarios de visitas guiadas para colegios son las siguientes:

- Viernes 12 de julio, de 9:00 a 12:00 y de 14: 30 a 16:30 horas (seis bloques disponibles para un máximo de 80 visitantes simultáneos)
- Desde el lunes 29 de julio a el viernes 2 de agosto, de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 16:30 horas.

Para inscribirse, las instituciones deben ingresar a https://bookeo.com/mimenvillarrica y seleccionar la fecha en que quieren participar. Es importante que realicen la inscripción por este medio y revisen la confirmación de fecha que se les hará llegar por correo electrónico. La reserva del bloque horario se realiza por curso y debe estar a cargo de un profesor responsable. Le recalcamos que éste será el único medio valido de inscripción.

Durante el período de vacaciones de invierno, desde el sábado 13 al sábado 27 de julio, el horario de la exposición será martes a domingo 11:00 a 13:00 – 14:30 a 18:00 horas, permaneciendo cerrado los días lunes 15, lunes 22 y domingo 28 de julio.

MUSEO INTERACTIVO MIRADOR:

El MIM es un museo interactivo de ciencias, cuya propuesta educativa se basa en la exploración autónoma, lo lúdico y la interactividad, acciones que promueven a través de los módulos que conforman la muestra, diversas experiencias de aprendizaje sobre distintos fenómenos científicos.

“Percepción: La magia de los sentidos” es una exhibición que parte de la premisa de que la percepción se presenta como un proceso ligado a la cognición. A partir de las distintas experiencias que muestran sus módulos se podrá evidenciar el proceso mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.

La exposición se divide en cuatro plazas temáticas: “Plaza de las ilusiones visuales. La percepción: un proceso activo”, “Plaza de aprendizaje y percepción. Construyendo nuestro mundo”, “Plaza de experiencias previas ¿Qué sabemos de...?” y “Plaza de la autopercepción. Una ventana hacia nuestras experiencias”, llegando finalmente a promover en el (la) estudiante la pregunta, la imaginación acerca de los alcances, límites y características de la percepción al momento de conocer y experimentar con el entorno.

De acuerdo a lo anterior, la exposición itinerante “Percepción: La magia de los sentidos”, se visita de manera libre, ya que esperamos que por sí mismos sus estudiantes puedan asombrarse y descubrir la ciencia en la muestra y su relación con el mundo que nos rodea. Así también buscamos incentivar en ellos la curiosidad, la capacidad de formularse nuevas preguntas y complementar de esta forma, el trabajo docente que usted realiza día a día. Esto último, manifestado en la posibilidad que sus estudiantes tendrán de experimentar con cada uno de los módulos interactivos como complemento a los contenidos propios de la educación formal.

Lo invitamos entonces a visitar esta exposición junto a sus estudiantes, incentivando que sea el interés personal de ellos, el que oriente la elección de cada uno de los módulos a interactuar. De esta manera, y en concordancia con la propuesta educativa del MIM, sus alumnos se convierten en protagonistas de su propio proceso de enseñanza.

A su llegada será recibido por la persona encargada de la muestra, quien le dará la bienvenida y reforzará la forma de visitar la exposición: visita libre y experimentación personal.

Para conocer con mayor detalle la exhibición, lo invitamos a visitar la página web www.mim.cl y a revisar el Material de Apoyo al Profesor que le será entregado en su visita, donde encontrará los vínculos temáticos de la exposición itinerante con los contenidos del Currículo Nacional vigente.