Más de 100 personas conmemoraron el Día del Patrimonio en el Campus Villarrica

Con una alta participación se desarrolló la celebración del Día del Patrimonio, actividad coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile cuya finalidad es permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de nuestro país.

27 de mayo de 2018

En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, nuestra sede realizó actividades un día domingo, alcanzando la participación de más de 150 personas entre mañana y tarde.

Para inaugurar jornada, a las 11 horas se realizó la charla “Calles de Villa Rica y Casco Histórico de la Ciudad”, a cargo de Jaime Beltrán Castro, profesor e historiador de la comuna. Durante más de una hora, el docente explicó el origen de las principales arterias de la ciudad y además presentó fotografías para rememorar antiguos comercios y edificios, instancia que agradecieron vecinos y nuevos residentes de Villarrica que asistieron a la exposición.

“Primera vez que participo en la conmemoración de este día y valoro un montón estas iniciativas donde se da importancia a nuestro patrimonio cultural y natural. La charla en particular estuvo muy motivadora, porque yo por ejemplo llevo 30 años en Villarrica y no conocía el inicio de la conformación de las calles. Ahora tengo muchas ganas de seguir buscando información al respecto”, comentó Madeleine Gaete.

Por su parte, Roberto Osses, quien hace doce años vive en la comuna, expresó que “me pareció todo súper interesante. Vi fotografías históricas que forman parte de una riqueza cultural que es importante mantener y la charla también fue muy interesante. Se notó que el expositor conocía muy bien el tema”.

Cultura local

Posterior a la charla, los participantes del Día del Patrimonio pudieron seguir disfrutando de interesantes actividades dirigidas tanto para adultos como para niños. En el Hall del Campus se instaló la muestra “100 años, 100 fotografías de la memoria histórica de Villarrica”, una selección imágenes captadas por Valentina Díaz Leyton en el marco de un Proyecto FONDART Regional 2010.

En el mismo espacio se presentó también “Monumenteando”, un mapa gigante de Chile del Consejo de Monumentos Nacionales, cuyo objetivo es reconocer diferentes monumentos patrimoniales que existen en el país. Para ello, los participantes debieron recortar, armar y ubicar dentro del mapa figuras tridimensionales de reconocidos monumentos chilenos.

Como en otras oportunidades, el Museo Leandro Penchulef también fue parte de las atracciones mediante visitas guiadas y el estreno de una aplicación para el celular que permitió redescubrir su colección de artículos históricos.

“Para esta ocasión realizamos visitadas guiadas, pero también de forma inédita desarrollamos una app que nos invita a no guardar el celular mientras estamos en el museo, sino que utilizarlo para aprender. La idea es descargar la aplicación llamada Juega en el Museo Leandro Penchulef y luego tratar de resolver un puzzle que entrega como resultado una imagen de una pieza presente en el museo, la que se debe buscar para posteriormente sacarse una fotografía con ella y así participar en un pequeño concurso”, señaló Mariela Cariman, directora del Museo Leandro Penchulef del Campus Villarrica UC.

Sobre la amplia gama de actividades que se presentaron y la alta convocatoria que logró la conmemoración del Día del Patrimonio, la coordinadora de la unidad Patrimonio, Arte y Cultura del Campus, Valentina Díaz, concluyó que “muchas personas señalaron que era primera vez que visitaban nuestra sede y estaban muy contentas de que abriéramos las puertas en un festejo de carácter nacional. Por otra parte, a pesar de que hacía mucho frío y llovía intensamente, la gente nos visitó hasta las 18 horas. Nuestra evaluación es muy buena pues nos fue muy bien en comparación con el año pasado y porque también la gente ya sabe que nos unimos a esta celebración alineados con el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Día del Patrimonio en Villarrica