Dinámicas aplicadas a cuatro colectivos de la comuna cerraron curso “Juego, Educación y Naturaleza”

Con una muy buena evaluación terminaron el año los 35 alumnos de PEP y PEGB que fueron parte de esta asignatura, que tiene por objetivo que los futuros profesionales diseñen e implementen sesiones de juego para distintos tipos de público -sean estos niños, jóvenes o adultos- a fin de mejorar espacios de convivencia.

Diciembre 2017

Los equipos de trabajo tuvieron la tarea de elegir para quién prepararían las actividades y cuáles serían, abocándose finalmente a cuatro colectivos de la comuna vinculados con la educación: las escuelas San Luis y José Abelardo Núñez, el jardín infantil Los Volcanes de Chile y el campus Villarrica UC.

Andrés Ried, profesor responsable del curso, precisó que las dinámicas se realizaron a principios de diciembre, un mes tenso para la mayoría de las instituciones por el cierre del año académico, pero propicio para realizar los juegos ya que distienden el ambiente y mejoran las relaciones interpersonales.

Las actividades desarrolladas por los estudiantes estuvieron ligadas a la animación, con una persona estuvo frente al grupo desarrollando, proponiendo y modelando el juego, a diferencia de las competencias de tablero, donde los participantes tienen mayor libertad.

“Todas las generaciones tienen distintos caracteres y este año hubo mucha animación, mucho juego de danza y comunicación, juegos activos, etc. En otros años han estado más centrados en la sensibilización o en los juegos cooperativos, que es una tendencia muy interesante de trabajar por lo reflexivo que resulta. Mi evaluación del trabajo realizado por los alumnos es súper buena y tuvieron muy bunas notas porque había mucha evidencia de que habían preparado en detalle la jornada y se habían preocupado”, señaló el académico.

Cabe destacar que el curso “Juego, Educación y Naturaleza” es requisito en la carrera Pedagogía en Educación Parvularia y electivo para Pedagogía en Educación General Básica, y su objetivo principal es que -mediante la aplicación de dinámicas- mejore el trabajo en equipo en el caso de los adultos, y se superen barreras de inclusión en el ámbito de los niños.

Galeria de imagenes: