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Docentes de excelencia de La Araucanía expusieron sus prácticas de mediación lectora en seminario organizado por la UC

3 de Diciembre, 2021


Más de 100 personas participaron en el encuentro online que tuvo por objetivo validar y difundir el trabajo y experiencia de profesores/as destacados/as, para así darles voz y agencia para impactar las políticas públicas sobre educación.

Docentes de excelencia de La Araucanía expusieron sus prácticas de mediación lectora en seminario organizado por la UC

Con gran éxito se desarrolló el pasado 3 de diciembre vía Zoom el seminario «Prácticas pedagógicas de mediación lectora de docentes de excelencia en distintas disciplinas en La Araucanía ¿Qué podemos aprender de ellas en contexto de pandemia?», organizado por nuestra académica e investigadora Constanza Errázuriz y el equipo de Educación Continua del Campus Villarrica UC.

La jornada de reflexión sobre el quehacer docente y sus prácticas, en el contexto de dos años confinamiento y su incidencia en los aprendizajes, fue analizada y valorada por quienes participaron creativamente en el desarrollo del seminario, que se enmarcó en el proyecto FONIDE «Prácticas pedagógicas de mediación lectora de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía».

Respecto a los criterios de selección de los expositores, la coordinadora de esta jornada señaló que “todos los docentes participantes son profesores/as de excelencia, pero lo que destaco de ellos es su profesionalismo, compromiso, capacidad de adaptación y motivación, así como sus innovaciones didácticas y creatividad para mediar la lectura en distintos cursos y diversas asignaturas en un contexto adverso. Además, son docentes que tienen un excelente manejo de su disciplina y de cómo mediar la lectura en ella para generar aprendizajes, a través de la lectura de variados géneros discursivos y en distintas modalidades, considerando las preferencias lectoras de sus estudiantes y sus contextos. Por último, tienen altas expectativas de sus estudiantes”, planteó Errázuriz.

Asimismo, destacó que la crisis sanitaria originada por la pandemia se tornó en una oportunidad para más y mejores aprendizajes, particularmente en el ámbito lector, y de allí la importancia de compartir buenas prácticas que se puedan replicar en otras instituciones e incluso en los hogares.

”La pandemia ha sido un desafío, pues se ha impuesto barreras de acceso a la tecnología, la conexión a Internet y, por tanto, acceso a los textos, especialmente en esta región, por ejemplo, a agosto de este año, solo el 14% de escuelas de la región tenía algunas de sus clases presenciales, (Gálvez, 16 de agosto de 2021); además, sabemos que ha habido una profundización de la desigualdad de oportunidades de aprendizaje para los/las más desfavorecidos/as (Bellet al., 2021). Sin embargo, también estos obstáculos han dado oportunidad a la creatividad y la innovación y a considerar las prácticas de lectura y pasatiempos de los estudiantes y a aprovechar los recursos y fondos de conocimiento de sus hogares. Además, se ha desarrollado la autonomía de los estudiantes y se han validado también sus aprendizajes de vida, para superar situaciones difíciles”, sostuvo la investigadora.

Mantener altas expectativas en los estudiantes

Profesora general básica de la Escuela Manuel Recabarren de Temuco, la expositora Fabiola Jorquera Rebillot ahondó en los aspectos socioemocionales en la estructura de los aprendizajes de sus estudiantes.
Sobre qué consejos le daría a sus colegas para trabajar la lectura en niños durante el confinamiento, afirma que es muy importante “conocer a cada niño y niña y también a sus respectivas familias. Esta información es clave para diseñar clases considerando sus intereses y gustos. Cuando preparo mis clases debo pensar antes como si fuera una niña o niño de 10 años, así podré considerar su contexto familiar, social y cultural. En pandemia esta forma de ver la pedagogía me permitió ser una profesora cercana y motivadora, ya que tuve que luchar contra las cámaras apagadas, no querer conectarse a clases, no enviar trabajos, no querer leer sus lecturas domiciliarias, familias indiferentes al proceso pedagógico y muchas otras situaciones que tuvimos que sobrellevar”.

La mediación lectora como una oportunidad de aprendizaje

La presentación de Karen Marchant Reyes, profesora de la Escuela Pública Aguas y Gaviotas de Toltén, se abocó a presentar actividades sencillas que permiten alcanzar objetivos complejos, entregando un mensaje de siempre insistir en la búsqueda de actividades y/o estrategias que despierten el interés y la motivación de los estudiantes por la lectura.
Respecto a qué recomendaciones le daría a otros profesores, Marchant afirma que “lo más relevante es que como docentes podamos ser mediadores de las experiencias lectoras de nuestros estudiantes, que podamos proveerles una serie de herramientas que les permitan no sólo decodificar textos sino leer comprensivamente y por sobre todo disfrutar de cada una de sus lecturas. Creo que la lectura por placer es la clave, y si somos flexibles e innovadores podemos ayudar a nuestros estudiantes a encantarse con ella”.

Lectura en tiempos de pandemia

El cierre del seminario estuvo a cargo de Manuel Sánchez Riquelme, profesor de lenguaje de la Escuela Municipal Egon Keutmann de Huiscapi.
Para el docente, si los estudiantes comprenden de verdad lo que leen no es solo algo provechoso para Lenguaje, sino más bien es transversal a todas las asignaturas. En ese sentido, valoró conocer las prácticas mediadoras de otros profesores de excelencia de La Araucanía “cada colegio es un mundo diferente, pero hay varias enseñanzas que sacar de la experiencia de las colegas como mantener el contacto permanente con los estudiantes, leer todos los días, conocer los intereses según edades, dejar que escojan sus propias lecturas”.
Finalmente, y a manera de recomendación para otros pedagogos, indicó que “creo que si volvemos a caer en cuarentena hay que darle una vuelta a las aplicaciones de lectura en línea, diseñadas para ‘gamificar’ el aprendizaje, volviendo la lectura una experiencia más cercana a los videojuegos que utilizan a diario. Organizar debates presenciales u online, en donde los equipos deban leer mucho para investigar, resumir y tener mejores argumentos, también me dio buenos resultados”.
Si te perdiste el seminario o quieres volver a ver las presentaciones, ingresa aquí


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