Dos proyectos del Campus ganan el VI Concurso de Investigación de Alumnos organizado por Pastoral UC y la VRI

Este año, los proyectos presentados provienen de las áreas de Artes, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Filosofía e Historia, entre otros. Con ellos, se busca vincular la fe y la razón, además de contribuir a la misión evangelizadora de la UC mediante la creación y la investigación.

Publicado el 19 de agosto de 2019.

La Dirección Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación (VRI) reconocieron a quienes resultaron ganadores tras la convocatoria 2019 del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, cuyo lema fue “Enfoca la mirada”.

De esta manera, se premió a 34 alumnos que pusieron en diálogo la razón y la cultura con la fe, con diferentes propuestas, adjudicándose los fondos de la sexta versión del concurso. De ellos, nueve fueron en la categoría proyecto propio y 21 para la de ayudantía.

“Nuestra Universidad Católica está orientada hacia la búsqueda de la verdad, no en un sentido abstracto, sino encarnado en la inquietud y talento de cada uno de los miembros que la componen. Por lo mismo, nos es grato ver cómo ha aumentado el interés de los alumnos en participar y desarrollar proyectos de investigación, sobre todo aquellos que ponen en relevancia la fe con las diferentes disciplinas académicas”, destacó María Elena Boisier, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

Por ello es que alentó a los estudiantes a que sigan participando de este tipo de instancias. “Contribuyan a la misión evangelizadora de esta casa de estudios a través de la investigación y la creación, y pónganse así al servicio de la UC y de la sociedad”.

Por su parte, el capellán general de la universidad, padre Guillermo Greene, puntualizó que “toda la labor que realizan no ha significado solamente un esfuerzo personal, sino que los han puesto en relación con otros en el trabajo y atentos y motivados por las necesidades de otros para servir a la comunidad”.

“Estas acciones expresan una de las tareas fundamentales de la Universidad que hoy queremos resaltar: la construcción de vínculos que inspiran y posibilitan una solidaridad verdaderamente humana”, dijo el presbítero.

Para esta sexta versión, se presentaron 70 proyectos —18 proyectos propios y 52 ayudantías—, participando más de 130 miembros de nuestra comunidad entre evaluadores, tutores, estudiantes y sus equipos, de 22 carreras distintas. Su revisión fue encargada a expertos evaluadores que según la categoría consideraron la calidad, originalidad, viabilidad de ejecución, antecedentes curriculares, relevancia e identidad católica de las propuestas.

Entre las iniciativas ganadores del concurso destacan dos del Campus Villarrica, en la categoría proyecto propio: “Misión Santa Filomena. La historia que una comunidad que se renueva y purifica desde los aprendizajes escolares de sus niños y las invitaciones del Papa Francisco”, de Fernando Rojas, cuyo profesor guía fue Sergio Caniuqueo.

“Para este concurso trabajé con bastante dedicación y todo fue funcionando bien. Nació de un proyecto previo de práctica, de trabajo con niños, donde precisamente ellos serán los más beneficiados, que poco a poco han ido conociendo más sobre la historia del lugar que habitan”, precisó el autor de la propuesta.

Además, manifestó que este tipo de oportunidades son muy buenas y hay que aprovecharlas. “Es importante seguir trabajando en esto y que más personas se atrevan a postular, porque, pese a que no todo sea perfecto, de los errores uno puede ir fortaleciéndose y la ayuda que se puede brindar es muy grande”, dijo.

El segundo proyecto que se adjudicó fondos del concurso fue el de Ana Muñoz y Jessica Vidal, “Semilla de evangelización: Origen de Campus Villarrica UC”. Éste fue guiado por la profesora María Isabel Lara.

Es importante destacar que los alumnos ganadores de proyectos propio están convocados a participar de un Taller de Ética, que será dictado por Alejandra Santana, Encargada de Ética de Investigación en Ciencias Sociales UC.