Educadoras Colaboradoras de la red Prácticas

El objetivo fue profundizar sobre el proceso de las prácticas docentes de las estudiantes de primer y segundo año de esta casa de estudios superiores y consolidar la Red de Prácticas.

Durante dos viernes se reunieron las educadoras de párvulos de las comunas de Villarrica y Pucón, que han acogido alumnas en práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las educadoras participaron de talleres los días viernes 16 y 30 de mayo, en los cuales abordaron temas como: “Experiencias como educadora colaboradora” y “Hacia una definición del perfil de educadora colaboradora”.

El objetivo de estos talleres, fue profundizar sobre el proceso de las prácticas docentes de las estudiantes de primer y segundo año de esta casa de estudios superiores y consolidar la Red de Prácticas. Las educadoras participaron de mesas de trabajo, compartiendo experiencias como educadoras-colaboradoras y la proyección de un trabajo en conjunto.

Claudia Coronata, Jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, del Campus Villarrica, considera fundamental mantener coordinación y comunicación con las Educadoras “quienes apoyan en este proceso de aprendizaje a nuestras alumnas, queríamos conocer su opinión del trabajo realizado en aula con niños y niñas, recoger sugerencias para mejorar su desempeño. Para nuestra institución es importante mantener una fluida comunicación y trabajo con los jardines, centros y establecimientos educacionales de las comunas que nos apoyan en este proceso”.

Alfonso Cáceres, Coordinador Red de Prácticas del Campus Villarrica, señala que “es importante establecer relaciones y una buena comunicación con los establecimientos donde nuestros alumnos y alumnas realizan prácticas, con el objetivo de mejorar nuestra gestión y conocer in situ la visión de las Educadoras que nos apoyan. Esto nos permitirá conformar una red de prácticas donde estableceremos una vinculación activa con los establecimientos educacionales de las comunas de Villarrica y Pucón”.

Una vez finalizados los talleres, las asistentes recibieron un Diploma que las acreditó como “Educadoras Colaboradoras de la red de Prácticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica”.