El campus Villarrica UC cuenta con una nueva doctora en Didáctica de la Matemática.

La académica Claudia Vásquez es Doctora por la Universitat de Girona del programa de Doctorado en Educación, en la línea de investigación de Didáctica de la Matemática.

Recientemente la académica y coordinadora del Departamento de Matemática del campus Villarrica, Claudia Vásquez Ortíz, presentó su tesis doctoral en la Universidad de Girona, España, ante un tribunal de tesis de gran categoría conformado por el Dr. Juan Díaz Godino de la Universidad de Granada, Dr. Vicenç Font Moll de la Universitat de Barcelona, y la Dra. Anna María Geli de la Universitat de Girona, quienes calificaron el trabajo de la académica como Sobresaliente Cum Laude.

El trabajo de tesis titulado “Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo”, dirigido por el Dr. Ángel Alsina i Pastells, permitió identificar varios aspectos centrales en torno a la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad en la educación primaria. Así como la urgencia de realizar una intervención que permita fortalecer y desarrollar los distintos componentes del conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo, además de una mejora sustancial del tratamiento de la probabilidad en los libros de texto de educación primaria.

Para la Dra. Vásquez fue un trabajo de mucho tiempo y dedicación “fue un trabajo arduo, de mucha constancia y dedicación, el cual realizamos con mucho entusiasmo y en pro de la mejora de la enseñanza de la probabilidad en la escuelas. Para ello contemplamos la realización de seminarios y talleres con profesores de Villarrica y alrededores”.

Investigación:

Durante su estadía en España la Dra. Vásquez realizó una estancia de investigación en la Universitat de Girona, titulada: "La formación inicial del profesorado de educación primaria: aspectos estructurales y estrategias formativas para favorecer el desarrollo profesional", a cargo del Dr. Ángel Alsina i Pastells. Esta instancia de trabajo permitió intercambiar diversas experiencias y formas de trabajo, en relación a la didáctica de la matemática, con académicos de la Universitat de Girona. Siendo esta de gran relevancia para generar lazos entre los académicos de ambas universidades.