Emprendedores que participan en programa impartido por CEDEL conocieron la realidad del turismo indígena en Ecuador

Durante cinco días se empaparon de las características y principios de las comunidades de Yunguilla y Riobamba, así como también de los factores de éxito de los servicios que ofrecen.

3 de septiembre de 2018.

Acompañados de los académicos Andrés Ried, Francisca de la Maza y de la coordinadora general del proyecto, Stephanie Carmody, realizaron un viaje por distintas zonas de Ecuador cincuenta emprendedores que participan del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) impartido por el Centro de Desarrollo Local (CEDEL UC).

El objetivo del viaje fue participar del primer Laboratorio Territorial Internacional, una visita destinada a conocer experiencias de turismo indígena y comunitario a nivel latinoamericano, identificando los principales factores que caracterizan a emprendimientos que han alcanzado el éxito.

En ese contexto, el día 3 de septiembre iniciaron su viaje desde La Araucanía, siendo despedidos en el aeropuerto por el Seremi de Economía, Francisco López Bahamonde, quién les entregó su saludo y los mejores deseos para esta valiosa oportunidad de aprendizaje.

Posteriormente, el trabajo se concentró en conocer las características y principios de la experiencia turística de comunidades de Yunguilla y Riobamba, así como también los factores de éxito de servicios turísticos comunitarios indígenas. La instancia fue una oportunidad para intercambiar ideas y opiniones sobre las barreras y obstáculos para el triunfo de emprendimientos comunitarios indígenas, así como los planes estratégicos sustentables.

Programa de Formación para la Competitividad

Sofía Rojo, coordinadora general del CEDEL, explica que este es el primer viaje al extranjero que se realiza en el marco del PFC, pues anteriormente el Laboratorio Territorial había sido a nivel regional.

El Programa “Formación para empresarios y trabajadores turísticos mapuches de la región de La Araucanía” es un proyecto CORFO ejecutado desde el año 2016 por el CEDEL y Educación Continua del Campus Villarrica UC, alcanzando su cuarta versión en la zona lacustre.

El propósito es aportar en el desarrollo de competencias, estrategias y asociatividad colaborativa para la generación de nuevos productos turísticos con pertenecía intercultural. Para ello, se utilizan metodologías de capacitación de adultos, orientadas a disponer de instancias de aprendizaje integrales, que permitan conceptualizar los contenidos de manera práctica y desafiante.

El programa está enfocado especialmente a empresarios y emprendedores mapuches de la región de La Araucanía, teniendo como ejes de contenido central:

1) el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y territorial mapuche para el diseño y desarrollo de productos/experiencias turísticas.

2) el manejo de principios de economía circular y economía colaborativa acopladas a la identificación de prácticas económicas colaborativas de origen mapuche.

3) la generación de planes estratégicos sustentables de turismo mapuche mediante herramientas claves de identificación de necesidades, desarrollo de productos/experiencias turísticas y de gestión de empresa.

4) el fortalecimiento de la asociatividad, trabajo colaborativos y redes de colaboración locales entre empresarios turísticos mapuche y otros actores relevantes asociados al turismo a nivel regional.

5) el conocimiento vivencial de prácticas y modelos de productos y destinos turísticos indígenas a nivel latinoamericano. Estos ejes de contenido son centrales para aportar a que empresarios y emprendedores de turismo mapuche en La Araucanía puedan generar productos turísticos con mayor pertinencia y reconocimiento cultural, incrementar su competitividad a nivel local/regional y establecer redes de colaboración locales y regionales.