En emotiva ceremonia, estudiantes se graduaron de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica

La instancia comprendió una eucaristía en la Catedral de Villarrica y la posterior de títulos en el Centro Cultural Municipal.

Publicado el 24 de mayo de 2019.

“Ser agentes de cambio en la educación”, ese fue el compromiso que asumieron treinta jóvenes que el pasado jueves 16 de mayo recibieron el documento que los acredita como profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las actividades comenzaron con una eucaristía presidida por el Padre Ramón Pérez en la Catedral de Villarrica, instancia para bendecir a los graduados en su incipiente comienzo de vida laboral.

Posteriormente, autoridades, comunidad universitaria, familia y amigos de los festejados se trasladaron hasta el Centro Cultural Municipal de Villarrica para ser parte de la ceremonia de titulación.

“Creemos firmemente en la necesidad de crear cambios sustantivos en nuestro sistema educativo y son ustedes parte fundamental de estos cambios. Los invito a asumir ese rol desde las cosas más pequeñas que se gestan en la relación con cada uno de los niños y niñas con que les toque interactuar, hasta protagonizar los cambios más estructurales que nuestro sistema educativo requiere”, fue el llamado de Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC.

La ceremonia continuó con el saludo de Marisol Peña, Secretaria General de la UC, y el juramento de los graduados, quienes asumieron el compromiso de enseñar después de haber cursado exitosamente un proceso de formación que comprendió conocimientos, estrategias metodológicas y un trabajo inicial con niños y niñas.

Claudia Coronata, directora de Pedagogía en Educación Parvularia, fue la encargada de entregar el título profesional a las alumnas del Major en Educación Inicial y Major en Educación Temprana. El primer grupo estuvo comprendido por Maritza Bravo Bahamóndez, Karen Crisosto Bilbao, Natalia Fuentes Romero, Daniela Huenumán Pinol, Karina Paredes Neira, María José Sandoval Villacura y Pamela Suazo Burgos. El segundo, en tanto, fue conformado por Fabiola Burgos Fuentealba, Marianela Caniulef Cordero, Mara Sofía De Almeida Espina, Juana Fuentes Faúndez, Paulina Martínez Pailacura, Priscila Navarro Aburto, Fernanda Sánchez Salazar y Pamela San Martín Olavarría.

Por su parte, el director de Pedagogía en Educación General Básica, Urbano Salazar, entregó los títulos a los graduados con mención en Lenguaje y Comunicación: Gerson Apablaza Pino, Denise Castro Chaipul, Fernanda Díaz Isla, Katia Neira Fica y María José San Martín Painemil; mención Ciencias Sociales: Jennifer Hualacan Cañicul; mención Matemática: María José Vidal Hermosa y mención Ciencias Naturales: Marilyn Vera Pacheco.

Reconocimientos:

Por más de treinta años, Paul Wevering dirigió nuestra casa de estudios, y como un homenaje a su persona y a los valores que hizo suyos, el Campus Villarrica instituyó el “Premio Padre Paul Wevering” para ser otorgado a quien se haya destacado por su espíritu de superación, el dominio de la voluntad, la perseverancia, el esfuerzo y entrega a las tareas más sencillas. Este año dicho reconocimiento fue otorgado a Pamela Suazo Burgos (PEP) y Jennifer Hualacan Cañicul (PGB).

La preparación de un profesional requiere un gran esfuerzo material y humano de cada una de las unidades académicas y de la Universidad en su conjunto. Bajo dichos conceptos se entregó el “Premio Pontificia Universidad Católica de Chile”, un reconocimiento a quien no solo obtuvo buenas calificaciones, sino que además representa el espíritu y sello de nuestra Universidad. La distinción recayó en Fabiola Burgos Fuentealba (PEP) y María José Vidal Hermosilla (PGB).

Cada año, el Campus Villarrica distingue a los egresados que, en diversos ámbitos, han tenido una actuación sobresaliente. En esta oportunidad, la comunidad universitaria entregó el "Premio Gabriela Mistral" a quien, al igual como lo hiciera nuestra insigne poetisa, mostró la delicadeza y ternura que necesitan nuestros niños. Este 2019 la distinción fue para Priscila Navarro Aburto (PEP) y María José San Martín Painemil (PGB).

El último reconocimiento entregado fue el “Premio Pastoral Universitaria” para Karen Crisosto Bilbao (PGB), quien en el transcurso de su carrera dio un lugar especial a la vivencia de su compromiso cristiano en beneficio del prójimo.

La ceremonia culminó con las palabras de Mara de Almeida y Fernanda Díaz, quienes en representación de sus compañeros de carrera relataron cómo fue su experiencia de pregrado y reforzaron el llamado a ser agentes de cambio y velar por la inclusión e igualdad de oportunidades en el aula.

Te invitamos a revisar, mediante las siguientes imágenes, cómo se vivió la ceremonia de titulación 2019: