Equipo del campus Villarrica UC presentó plan estratégico para el Instituto de la Lengua y la Cultura Mapuche

La exposición se realizó en el seminario Txawun “WALL NOR NAGULAMUWUN – Normar los saberes del territorio” que tuvo lugar en la sede del Consejo Territorial Mapuche de Galvarino.

Miércoles 24 de enero 2018

Ante más de treinta personas se realizó un encuentro organizado por el Instituto de la Lengua y la Cultura Mapuche “Aukiñ Mapu – La voz de las tierras” con el objetivo de validar, legitimar y consensuar (de acuerdo a normativas vigentes) el primer Plan de acción de revitalización del mapudugun en el marco de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la sede del Consejo Territorial Mapuche de Galvarino, se expusieron distintas experiencias relativas a cómo fomentar la enseñanza de la lengua originaria y se presentó el estado de avance de la Mesa Política de la Oficialización del Mapudungun.

Asimismo, un equipo de la UC compuesto Pedro Mege, María Lara y Carlos Bolomey dio a conocer un plan de acción para el Instituto, material que resultó del trabajo que desde hace más de un año desarrollan en conjunto con el Consejo Territorial.

Junto con la propuesta de misión y visión para “Aukiñ Mapu – La voz de las tierras”, los representantes de nuestra casa de estudios detallaron un método de trabajo compuesto por cinco estrategias, que se traducen en (1) promoción del bilingüismo, (2) capacitación a educadores, (3) difusión de la cultura mapuche en distintas áreas (gastronomía, música, literatura, entre otras), (4) investigación y (5) extensión (desarrollo de seminarios, encuentros, creación de una página web, etc).

Al respecto, María Lara y Carlos Bolomey explicaron que para el desarrollo de dicho material se recabó información en distintos Txawun con mapuches jóvenes y adultos, quienes entregaron valiosos aportes que luego fueron transcritos y se convirtieron en el plan de acción, que también contempla propuestas de financiamiento.
Por su parte, Manuel Santander, werkén y director del Instituto, señaló que los próximos pasos serán validar ante el Consejo los informes desarrollados por los profesionales del campus Villarrica UC, a quienes felicitó por la comprometida forma en que han sido parte del proceso.

“Este material es fundamental porque es nuestra carta de presentación ante organismos públicos y privados. El trabajo realizado con la Universidad ha sido bueno, armónico, muy respetuoso y consensuado en ambas partes para conseguir un plan de calidad”, comentó Santander.

Cabe destacar que las acciones desarrolladas por el equipo de la UC se enmarcan en un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Interculturales de Indígenas-CIIR y el Consejo Territorial Mapuche de Galvarino.

Galvarino