Estudiantes conocieron in situ el trabajo de comunidades educativas de Conquil

Una enriquecedora experiencia vivieron 26 alumnos del Campus Villarrica que cursan las asignaturas “Infancia, interculturalidad y diversidad” e “Interculturalidad y educación”.

20 de abril de 2018

En el marco del proyecto FONDEDOC “Interculturalidad para todos: fortaleciendo alianzas entre universidad, escuelas y comunidades locales para la formación docente” -que desarrollan las académicas Rukmini Becerra, Laura Luna y Francisca de la Maza-, los estudiantes tuvieron la posibilidad de involucrarse con el contexto educativo de dos establecimientos de la localidad de Conquil, comuna de Villarrica.

Según comentó Javiera Calderón, alumna ayudante del proyecto, los estudiantes participaron de una visita guiada por el Jardín Infantil Ayun Piuke, donde los niños(as) y equipos pedagógicos los esperaban con cantos en mapuzugun, mateada y mizagun preparada, en la que los párvulos demostraron tener un manejo práctico de dichas tradiciones.

Posteriormente, los universitarios se dirigieron a la Escuela Municipal de Conquil, donde participaron de un panel de conversación con el director del establecimiento, Juan Alcapán; la Educadora Tradicional, Angélica Ferreira; y la directora del Jardín Infantil, Patricia Nahuelpán. Allí llevaron a cabo un tradicional mizagun, en el que compartieron mate y comidas tradicionales mientras surgía una reflexión sobre los desafíos, estrategias y soluciones para hacer trabajos comunitarios que empoderen a los niños(as) en los contextos educativos interculturales.

Finalizado el encuentro, los estudiantes debieron evaluar la experiencia mediante una guía de observación y reflexión que entregaron a las académicas responsables de la actividad.

Cabe destacar que el proyecto –que considera generar en los futuros docentes un pensamiento crítico y reflexivo en torno a la interculturalidad en la educación- contempla otras dos actividades en terreno.