Estudiantes de Educación Parvularia encabezaron proyecto que educó a niños sobre el We Tripantu

La jornada de evaluación y cierre del proyecto “Enseñar el valor del We Tripantu a través del teatro”, adjudicado en un concurso de la Vicerrectoría de Investigación de la UC, estuvo a cargo de cinco estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del campus Villarrica.

Miércoles 29 de noviembre

La propuesta -que surgió de la necesidad de compartir con los niños y niñas de entre 4 y 7 años el porqué de la celebración del We Tripantu- fue ejecutada por el grupo teatral “Antu Rayen”, compuesto por las alumnas Pamela Suazo, Yesenia Sepúlveda, Marianella Caniulef, Priscila Navarro y Belén Mora.

El proyecto comenzó en marzo de 2017 y se dividió en dos etapas. Durante el primer semestre la obra fue escrita por las universitarias y montada con el apoyo y guía de los profesores Diego Hurtado, María Lara y Mariela Cariman. El segundo semestre, en tanto, se llevaron a cabo presentaciones itinerantes por siete establecimientos educacionales de la comuna de Villarrica, como el jardín infantil Pillancito, el colegio El Encuentro y la escuela Los Manantiales.

María de la Luz Marqués, académica que trabajó con las estudiantes, precisó que la obra estuvo dirigida a los niveles de transición de la educación parvularia y a los primeros años de la educación básica, de manera sencilla y cercana a la realidad, explicando el origen y valor de la celebración de la ceremonia de We Tripantu. De esta forma, las comunidades educativas ampliaron su comprensión de la cultura mapuche, específicamente de la celebración del We Tripantu, su relación con la naturaleza y el valor que le asignan como parte esencial de su cosmovisión.

Sobre su evaluación del trabajo desarrollado por las futuras educadoras, María de la Luz concluyó que “las estudiantes se comprometieron personal y activamente con la propuesta. Su entrega trascendió límites de tiempo y espacio, ellas dieron mucho de sí en la preparación y montaje de cada una de las presentaciones. Como equipo sólido y consolidado entregaron a los niños y niñas un espacio de aprendizaje, donde el valor de la cultura mapuche estuvo siempre a la vista”.

Galeria de imagenes: