Estudiantes de Pedagogía General Básica presentaron resultados de sus proyectos de Aprendizaje + Servicio

Con una ceremonia y exposición en el hall del campus, los alumnos que cursaron la asignatura “Escuela, Familia y Comunidad” mostraron un compendio del trabajo realizado durante el año en escuelas rurales de Villarrica y Pucón.

30 de noviembre de 2017

La actividad –denominada “Celebración y Presentación de los Protagonistas”- fue organizada y dirigida por los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica, quienes durante el primer y segundo semestre trabajaron en cinco establecimientos de la zona lacustre: Escuela de Palguín Bajo, Escuela Conquil, Escuela Misional Nº 6 de Ñancul, Escuela Nº 7 de Cudico y Escuela Manantial de Relún.

Divididos en equipo, los futuros docentes ejecutaron tres proyectos concretos en comunidades y planteles educativos que se convirtieron en sus “socios comunitarios”.

El primero consistió en una investigación sobre la realidad sociocultural de los hogares, a fin de elaborar fichas descriptivas y entregar recomendaciones a los profesores(as) para que las decisiones pedagógicas que tomen consideren la realidad familiar de sus estudiantes.

El segundo proyecto tuvo relación con investigar cuál es el grado de conocimiento que tienen los hogares acerca de los beneficios estatales para familias vulnerables. Con esa información, los estudiantes desarrollaron folletos informativos para que, en la eventualidad de que algunas familias quisieran postular a una ayuda gubernamental, tuviesen la orientación correspondiente.

El último trabajo consistió en fortalecer las competencias docentes en la relación con la familia y comunidad. Para ello se realizó un diagnóstico a los profesores de las escuelas con el objetivo de determinar, por ejemplo, cuál es el nivel de competencias técnicas, metodológicas, participativas y personales que tienen en la vinculación con las familias. Posteriormente, los estudiantes de la UC elaboraron un perfil docente deseable para tener una mejor y más efectiva relación con la familia y comunidad.

Sobre el desempeño de sus pupilos, Urbano Salazar, académico responsable de la asignatura, expresó que “nos interesa mucho que los estudiantes reflexionen de qué forma este curso -a través de la metodología- ha impactado en su formación inicial docente, y las impresiones son muy interesantes. Creo que es muy beneficioso este tipo de actividades precisamente para garantizar que nuestros estudiantes, cuando sean profesores, tengan conciencia social y ciudadana”.
Cabe destacar que los tres proyectos desarrollados por los jóvenes estuvieron centrados en fortalecer liderazgos, trabajar en equipo, resolver problemas y principalmente tener conciencia que una escuela es parte de una comunidad y por tanto debe tener un vínculo muy estrecho con ella, pero también en la relación con el profesor y cómo trabaja en un aula multigrado.

Proyecto estudiantes PGB sobre A+S