Estudiantes del Campus Villarrica UC se convertirán en mentores de ex alumnos 2020 de la escuela San Francisco de Cunco

A través del sistema de prácticas, la única sede regional de la UC, en conjunto con las Fundaciones Educaraucanía y Formando Chile se adjudicó un proyecto de la fundación Olivo, que busca mejorar las competencias socioemocionales, académicas y comunitarias en estudiantes egresados el 2020 de 8vo básico de un sector rural de Cunco.

Una nueva oportunidad de potenciar sus prácticas docentes tendrán los estudiantes del Campus Villarrica UC gracias a este proyecto impulsado por Formando Chile y Educa Araucanía, financiado por la Fundación Olivo, que permitirá que estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Villarrica UC se formen como mentores de estudiantes que egresaron el año recién pasado y el anterior de 8vo básico del Colegio San Francisco del sector del Cunco, en la región de La Araucanía, en las áreas académica, comunitaria y de competencias socioemocionales.

Para Paz González, jefa del sistema de prácticas del Campus Villarrica UC, esta experiencia será una oportunidad para que las futuras profesoras y futuros profesores puedan fortalecer su labor como docentes y recibir formación específica para realizar mentorías, tanto en formato presencial como remoto: “El proyecto es bastante importante para los practicantes del Campus, porque si bien los profesores de educación básica trabajan con cursos completos, los niños y niñas presentan necesidades específicas que es importante tratar de manera particular. Con las mentorías, los practicantes podrán adquirir estrategias y competencias para trabajar en el ámbito del uno a uno”, explica la académica. “También les permitirá acercarse a una escuela rural que tiene un modelo distinto a las escuelas rurales tradicionales, como es la Escuela San Francisco de Cunco, que funciona con muchos proyectos asociados, cuyos egresados alcanzan grandes logros trabajando considerando no solo el aspecto académico, sino también en torno al desarrollo de su proyecto de vida”, detalla.

Tras un 2020 donde la educación vivió importantes desafíos debido a la pandemia, los que también evidenciaron brechas de acceso a la tecnología y las dificultades de muchos niños y niñas de contar con el apoyo de sus padres/madres o cuidadores para incorporarse al estudio de manera remota, fundaciones como Educa Araucanía o Formando Chile se han abocado a desarrollar programas que ayuden a acortar estas brechas.

"El 2020 fue, sin duda, un año inesperado para todos. La educación fue un sector que, como muchos otros, fue afectado gravemente por la pandemia, y lamentablemente los estudiantes de contextos vulnerados fueron los más perjudicados. Creemos que es tarea de todos y todas trabajar para superar estas brechas, y en Formando Chile estamos convencidos que para avanzar de mejor manera es necesario hacerlo en equipo. Por lo mismo poder realizar nuestro programa Mentorías junto Educa Araucanía, la Universidad Católica, Campus Villarrica y Fundación Olivo, es un hecho que nos alegra muchísimo. Esperamos que el programa pueda potenciar los procesos educativos de los estudiantes a través de un desarrollo integral, entregándoles herramientas para su proyecto de vida”, señaló Pablo Hormazábal, director ejecutivo de la fundación Formando Chile, sobre esta iniciativa que se comenzará a llevar a cabo durante este año.

Por su parte, Paula Pinedo, directora de Educa Araucanía, señala que “para nuestra fundación, un sistema de soporte como el que implementaremos este 2021, en alianza con el Campus Villarrica UC y Formando Chile, significa una manera de trabajar colaborativa entre tres instituciones con capacidades que se fortalecerán en pos de conectar a los exalumnos de la Escuela San Francisco para acompañarlos y entregarles las herramientas pedagógicas y psicoemocionales necesarias que les permitan enfrentar este 2021 de mejor manera. Además, vemos una tremenda oportunidad para que los futuros profesores durante su proceso de formación inicial se conecten con la Escuela”, finalizó.