Estudiantes PEP lanzan canal de youtube con cápsulas de fomento lector

Una colección de videos que buscan fomentar la relación de los niños con la literatura fue lanzado gracias al curso Literatura en la infancia de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica, el que invita a la comunidad a acercarse a la literatura de una manera didáctica, entretenida y disponible para todas las familias.

Publicado el 22 de diciembre de 2020

Géneros como folclore poético, la narrativa y la dramatización son algunos de los abordados por las estudiantes de PEP del Campus Villarrica UC, a través de una actividad vinculada a la metodología Aprendizaje y Servicio en el curso Literatura en la infancia, las que se convirtieron en una serie de cápsulas que se pueden encontrar en el canal de Youtube Literatura en la infancia / Aprendizaje y Servicio y que son una herramienta concreta para conectar a los más pequeños con el goce lector.

“Al ver que no había forma de realizar el A+S presencial y, considerando lo importante que es acercar tempranamente a las estudiantes a la realidad profesional que les tocará enfrentar, optamos por una modalidad de trabajo a distancia. Establecimos alianza con seis socios comunitarios —colegios y jardines infantiles— y les ofrecimos ayudar con la tarea del fomento lector en tiempos de pandemia”, explica María de la Luz Marques, académica a cargo del curso, quien también es autora y coautora de los libros infantiles “¿Y si hacemos una huerta?” y “Chacham”, colección de microcuentos.

Los resultados muestran que las estudiantes pudieron darle sentido a su aprendizaje, pues pudieron articular en su práctica contenidos de la asignatura, además de desarrollar un fuerte sentido de lo que es trabajar en equipo, comunicarse, resolver problemas, pensar críticamente, compartir el liderazgo y comprometerse con la realidad educativa”, complementa.

Así lo constatan las estudiantes que vivieron este proceso en el curso: “Para mí fue una experiencia nueva, llena de sorpresas y muy activa, pude descubrir habilidades que no sabía que tenía, fue una instancia que me hizo sentir más cerca de ser educadora de párvulos”, explica Sofía Maass.

Por su parte, la estudiante Francisca Mellado comenta que “fue una experiencia grata y enriquecedora, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Creo que los aprendizajes que obtuvimos nos servirán mucho en nuestra futura labor docente”.

También hubo un espacio para reflexionar sobre la importancia de la literatura en las experiencias formativas de niños y adultos: “Sin duda el valor que adquiere la literatura infantil, tanto para los niños y niñas como para nosotras en nuestra profesión futura, es un valor social inmensamente lleno de oportunidades, en las cuales podemos entregar equidad a niños y niñas de un modo que no requiere demasiado esfuerzo, pero que sin duda necesita de un gran compromiso personal y profesional”, afirma Carolina Reyes, también estudiante del curso.

Las cápsulas están disponibles de manera liberada en https://www.youtube.com/channel/UCL9Unns0LSYfl-CJ9rDVxMQ