Estudiantes se convirtieron en periodistas y reporteros gráficos en el marco de trabajo final

Un innovador trabajo de cierre tuvieron que realizar los alumnos que cursaron la asignatura “Juego y Aprendizaje”, quienes dejaron de lado su rol como futuros profesionales de la educación para adentrarse al mundo de las comunicaciones, convirtiéndose por un día en periodistas y reporteros gráficos.

Viernes 1 de diciembre 2017

Con ese fin, se trasladaron hasta el Estadio Municipal de Curarrehue para dar cobertura a las Olimpiadas de Juegos Tradicionales, instancia en donde tuvieron que recabar distintos antecedentes del evento, realizar entrevistas a los actores que fueron parte de la actividad y además tomar fotografías, material que posteriormente debieron procesar para transformarlo en una nota de prensa.

La participación se gestó en el marco de una invitación recibió Pablo Gutiérrez, profesor a cargo de la asignatura, por parte de un docente de Curarrehue que iba a desarrollar la muestra de juegos mapuches, instancia en donde además participarían distintas escuelas de la comuna.

Ante ese escenario, Gutiérrez planteó a sus estudiantes la posibilidad de cambiar la actividad final del curso por el desafío de trabajar como reporteros, propuesta que fue aprobada de forma unánime. Además, considerando que parte importante de los contenidos vistos con los alumnos es que el juego es un formador de cultura, también era importante averiguar qué tan relevantes son los juegos dentro del contexto cultural mapuche y cuáles son las dinámicas que más se practican.

“Para mí, como profesor, esta actividad fue un ejemplo de cómo, cuando tú entiendes el fenómeno del juego, puedes ocupar los elementos que lo componen para producir aprendizaje. Muchas veces los estudiantes toman el ramo pensando en que yo les voy a enseñar juegos para hacer con los niños, y lo primero que les digo es que el rol de un profesor no es entretener a los niños, sino que desafiarlos para impactar en su aprendizaje. Hay que darles la condición para que ellos jueguen (tiempo, espacio, materiales), pero también plantearles proyectos y que ellos prueben las maneras de solucionarlos. En este caso a mis alumnos los hice jugar a ser periodistas y les di un desafío, y ellos tenían que buscar cómo hacerlo”, explicó el académico.

Estudiantes se convirtieron en periodistas y reporteros gráficos