Estudiantes vivieron valiosa experiencia ecológica en el río Trancura

Pudieron descubrir la cuenca como un conector fundamental en procesos ecológicos, sociales y económicos.

26 de marzo 2018

Treinta y tres alumnos del optativo Biodiversidad y Medioambiente participaron de una interesante salida a terreno, comenzando su recorrido en la laguna Quillelhue –ubicada en el paso fronterizo Mamuil Malal- para luego descender por la cuenca del río Trancura y finalizar en La Poza de Pucón.

Según explicó el profesor de la asignatura, Nicolás Gálvez, el objetivo central de la actividad fue conocer presencialmente en qué consiste una cuenca y cómo se desarrolla un territorio con todas sus complejidades ambientales, sociales y económicas. Es decir, cómo se conjugan estos aspectos y los desafíos para que el territorio que habitamos sea sustentable.

“Esta fue una muy buena experiencia para observar el territorio desde diversos lentes y generar la capacidad para interpretar lo que ocurre en una cuenca, desde por qué está la cordillera, los valles y su historia glacial, hasta los asentamientos humanos y los dilemas sociales, económicos y ambientales”, sostuvo el docente.

Del mismo modo, los estudiantes analizaron la contingencia del Lago Villarrica, que fue calificado hace algunas semanas como saturado debido a la contaminación que presenta. De esta manera, los jóvenes relacionaron cómo esto responde a la sumatoria de todo lo que ocurre en una cuenca y no sólo de lo que sucede en la ribera.

Dado lo exitosa que resultó esta primera experiencia, el académico concluyó que espera replicar la actividad en los próximos años.

Alumnos Nicolas Galvez