Exitoso seminario de Valoras UC congregó a más de 250 personas de distintos puntos del país

Profesionales y estudiantes vinculados al rubro educacional repletaron el auditorio del Centro Cultural de Villarrica para instruirse en la relación de la neurociencia con el aprendizaje.

19 de octubre de 2018.

Superando todas las expectativas de audiencia se realizó durante la mañana y tarde del viernes 19 de octubre el seminario internacional “Bases neuroeducativas: convivir para aprender” organizado por el Programa Valoras UC y la consultora Edumet.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Municipal de Villarrica y su objetivo fue comprender el desafío de formar valores y competencias socioemocionales en el aula, así como también valorar la relación entre clima social en la sala de clases y el aprendizaje.

Para abordar dichas temáticas, tres destacados expositores nacionales y extranjeros plantearon sus puntos de vista de acuerdo a su área de especialización: Isidora Mena, psicóloga, magíster en Formación de Valores y doctora en Ciencias de la Educación; Neva Milicic, psicóloga, magíster en Educación y doctora en Filosofía; y Hernán Aldana, biólogo, doctor en Ciencias Biológicas y neuroeducador.

Las tres presentaciones confluyeron en la importancia de comprender que para mejorar la educación de los niños no sólo se deben enseñar contenidos, sino que también prestar atención a las emociones y sentimientos. En ese sentido, se propuso acercar a los docentes de todos los niveles y educadores en general, los avances de las ciencias relacionados con los descubrimientos sobre cómo se sabe –hasta hoy- que funciona el sistema nervioso durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Mostré –entre otros temas- cómo debemos cambiar la educación actual, y ese cambio es tan grande que uno podría dudar si es posible, pero que nosotros como Valoras creemos que sí se puede si no sólo abordamos el tema de política pública, sino también lo que pasa dentro del colegio. Eso requiere que todos estemos aliados, incluidas las autoridades, para cambiar reglas”, comentó sobre su presentación Isidora Mena.

En tanto, el reconocido neuroeducador argentino Hernán Aldana planteó al público del seminario la cómo manejar las emociones en el aula a fin de dejar una huella en los niños y mejorar su aprendizaje.

“Nos cuestionamos por qué en el aula no se aprende nada, y es porque no hay emociones, o muy pocas. Si fuera un lugar donde te dan ganas y te encante ir, aprenderías. Para conseguir eso, lo primero es que el docente goce con su trabajo y que no repitamos el aula que tenemos desde el siglo XVIII, donde se forma gente para ir a una empresa. Un estudiante es movimiento y el aula es todo lo contrario; el estudiante es error y el aula lo castiga al equivocarse. A los profesores les diría que sientan que enseñar es único, que tienen un poder enorme y que por ellos pasamos todos, desde los políticos hasta el papa”, planteó Aldana.

Evaluación

El seminario, realizado por primera vez en la zona lacustre mediante el Campus Villarrica UC, constituyó una valiosa oportunidad para escuchar a peritos en neuroeducación fuera de la capital regional, descentralizando los eventos de alto nivel. En ese contexto, personas de distintos puntos del país viajaron hasta Villarrica para ser parte del encuentro.

“Viajé de Santiago especialmente para participar de este seminario. En lo personal, los temas que están tratando son importantes porque mi especialización como psicólogo está en el área de las neurociencias educativas. Sin duda las neurociencias impactan profundamente en nuestro quehacer como entes de la educación en Chile, por tanto comprender la neuroeducación y las emociones que abordó Neva Milicic, son fundamentales para poder crecer como personas y sociedad”, comentó Gastón Muñoz, coordinador académico de postgrado de la Universidad Finis Terrae.

Por su parte, Karin Cartes, fonoaudióloga del Colegio Adventista de Villarrica, opinó que “las expositoras han sido muy buenas, tanto por su trayectoria como por los contenidos, que aportan mucho no sólo a los que son docentes, sino a todos los que profesionales que trabajamos en un equipo de educación. Los temas son transversales, los podemos aplicar tanto psicólogos, fonoaudiólogos, profesores, terapeutas, etc.”.

Ante tal éxito de convocatoria, Rodrigo Montanares, coordinador del Programa Valoras en Villarrica, concluyó que “nos parece una muy buena instancia para que el Campus pueda aportar a nivel regional con este tipo de capacitaciones, que muchas veces se realizan en Temuco o en Santiago. La alta convocatoria (211 inscritos y decenas en lista de espera) nos da pie para poder replicarlo el próximo año y también pensar en otras temáticas”.

Revisa a continuación las imágenes de la jornada:

Seminario Bases Neuroeducativas - Valoras UC

Te invitamos a conocer más sobre los cursos ofrecidos por el Programa Valoras UC ingresando aquí.