Expertos analizaron los hábitos y fomentos lectores en escuelas de La Araucanía

Una importante contribución en materia educativa significó el seminario “Perfiles lectores de escuelas de La Araucanía: hacia una formación de la mediación lectora”, realizado el 24 de noviembre en el gimnasio del campus Villarrica.

El encuentro tuvo por objetivo compartir buenas prácticas docentes y analizar algunos resultados de proyectos Fonide y Fondecyt, que lidera la académica y jefa del Departamento de Lenguaje del campus, María Constanza Errázuriz.

El trabajo realizado por la investigadora ha consistido en la aplicación de cuestionarios, encuestas y entrevistas a profesores y estudiantes de 18 escuelas municipales urbanas de la Región de la Araucanía, arrojando importantes datos.

“La evidencia internacional indica que a medida que va avanzando la escolaridad, van bajando los resultados de comprensión lectora o de actitudes de gusto por la lectura”, señala la académica.

En efecto, el test de comprensión lectora aplicado a los estudiantes de cuarto básico mostró un desempeño de un 54%, cifra que decrece a medida que los niños pasan de curso, pues en quinto el rendimiento cae a un 41%, y en sexto, solo alcanza 34%.

Asimismo, se detectó que los hábitos lectores de los docentes influyen en su mirada sobre la enseñanza de la lectura, afectando las prácticas educativas y, por ende, el aprendizaje de sus pupilos.

Para Omar Davison, profesor universitario experto en temas de fomento lector y miembro de la Fundación Ibáñez-Atkinson, “los alumnos están manifestando la necesidad de ser escuchados, de ser evaluados de otra manera, de ser considerados en sus preferencias lectoras y de ser motivados de otras maneras para leer. Y no necesariamente a través de la imposición de la evaluación”.

Experiencias positivas

A modo de compartir buenas prácticas docentes, durante el seminario se presentaron tres valiosas experiencias de fomento lector por parte de las escuelas Carlos Holzapfel de Pucón y Epu Klei de Lican Ray, así como también de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián de Valdivia.

La profesora Mariel Caniulao, de la escuela Carlos Holzapfel, sostuvo que en su establecimiento han realizado concursos de declamación y de comprensión lectora; charlas con escritores; cambiado la concepción del C.R.A. (Centro de Recursos para el Aprendizaje) como un lugar de aprendizaje y no de castigo, e incluso realizado actividades donde los estudiantes se caracterizan como los personajes de sus libros favoritos.

En tanto, Julia Lagos, de la Escuela Epu Klei, comentó que ellos han implementado sistemas de Cuenta Cuentos, recorridos por la biblioteca con los estudiantes, talleres de animación lectora y de fomento lector para profesores jefe, entre otras acciones.

Por último, Teresa Vidal, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica de la USS, manifestó que a sus estudiantes de primer año los llevó a escuelas de escasos recursos para convertirse en Cuenta Cuentos, experiencia muy valiosa que incluso derivó en un convenio con la DIBAM para que los jóvenes recorran la Región de Los Ríos en “bibliotecas móviles”, a fin de incentivar la lectura en niños vulnerables.

Sobre el desarrollo del seminario, su organizadora, María Constanza Errázuriz, concluyó que “quedamos muy contentos, pues tuvimos presentaciones de distinto tipo: unas más académicas, estados de investigación y también propuestas, por tanto pudimos cubrir distintas necesidades y ámbitos de la lectura. Además, estamos felices de empezar a conformar una red de mediación lectora en la Región de La Araucanía”.

Cabe destacar que durante el evento se realizó una exposición de libros, así como también un sorteo de ejemplares entre el público asistente. La jornada culminó con la lectura de un “Kamishibai”, didáctico sistema de Cuenta Cuentos basado en la exposición de láminas y el relato de un intérprete.

Habitos y fomentos Lectores