Feria de experiencias de lectura marcó el cierre de proyecto FONDART adjudicado por académica del campus Villarrica

Con el relato de valiosos testimonios se llevó a cabo la clausura del proyecto FONDART “Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y la escritura: leer vivencias, vivir poesías”, que tuvo por objetivo instruir a colegios de la zona para desarrollar estrategias que fomenten el hábito lector en los niños.

Miércoles 27 de Diciembre

La ceremonia de cierre estuvo marcada por la entrega de diplomas a los docentes que fueron parte del proyecto y también por una demostración de las habilidades adquiridas durante el año de trabajo. Para ello, una de las profesoras participantes relató lúdicamente un cuento al público presente, captando de inmediato la atención de niños y adultos.
La actividad culminó con una “feria de experiencias”, consistente en distintos módulos que representaron a las siete instituciones intervenidas. En los stands, y mediante la exposición de fotografías, los profesionales de la educación contaron cómo fue el proceso para transformarse en mediadores de lectura y cuáles han sido los resultados alcanzados con sus alumnos.
Iniciativa
Para ejecutar el proyecto, durante el año 2017 se invitó a distintas comunidades educativas de la zona para capacitarse voluntariamente, instancia que fue acogida por los colegios Juan XXIII, Sagrada Familia, Laura Vicuña, San Luis, El Encuentro, Santa Cruz y Pedro Aguirre Cerda.
“Motivamos a los profesores y aquellos que sintieron ese llamado, comenzaron a formarse y a transmitir en su comunidad educativa distintas estrategias de mediación lectora para acercar este hábito a los niños, pero a través de una mirada no utilitaria, sino más bien lúdica, imaginativa y muy vinculante con la persona”, comentó María de la Luz Marqués, investigadora a cargo del proyecto.

A lo anterior, la académica comentó que gracias al trabajo realizado durante el año se conformó la agrupación “Los Cuenteros del Lago”, equipo de voluntariado que continuará con la promoción de lectura en distintas instancias y espacios, tanto formales como informales.

Cierre Fondart