Francisca de la Maza expuso en Primer Seminario de Turismo Indígena de la Región Metropolitana

La directora del CIIR campus Villarrica UC fue invitada en calidad de experta en el marco del trabajo que desarrolla en La Araucanía.

10 de enero 2018

Con la participación de 10 expositores y medio centenar de público se llevó a cabo en Santiago el Primer Seminario de Turismo Indígena de la Región Metropolitana, dirigido a emprendedores y empresarios del rubro.

Organizado por Sernatur y Conadi, tuvo por objetivo dar a conocer las líneas de desarrollo y desafíos para el fortalecimiento del turismo indígena, esto desde la gestión de las instituciones públicas y privadas.

El seminario estuvo compuesto por dos bloques: el primero enfocado a institucionalidad pública, y el segundo a conocer experiencias en el área, siendo este último espacio en donde se presentó la académica del campus Villarrica UC con el tema “Dinámicas del turismo mapuche en La Araucanía”.

“Para mí esta participación fue relevante porque conocí otra realidad regional, ya que yo estoy abocada a La Araucanía y el turismo funciona de manera totalmente diferente. Además, compartí con personas que están trabajando en instituciones de la Región Metropolitana y con emprendedores mapuche, lo que resultó muy valioso para conocer otras experiencias del área que investigo y para ampliar mi red de contactos”, comentó Francisca de la Maza.

Cabe destacar que la actividad se enmarcó en un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena con el Servicio Nacional de Turismo para la ejecución del proyecto denominado “Fortalecimiento del turismo indígena en la región Metropolitana”, cuyo objetivo general es implementar un plan de trabajo que permita mejorar la oferta y difusión de proyectos turísticos con pertinencia indígena, mediante el uso, como referencia, de estándares de calidad aceptados y desarrollados por el sector turístico.