Francisca de la Maza organizó capacitaciones para emprendedores turísticos de Carahue

Con la presencia del alcalde y concejales de la comuna, así como también de la encargada del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP Araucanía, se llevó a cabo en la localidad de Lircay, en Carahue, un valioso encuentro orientado a capacitar a decenas de emprendedores turísticos del ámbito indígena.

Viernes 24 de noviembre 2017

La jornada fue organizada por la académica y subdirectora del CIIR, Francisca de la Maza, en el marco de un proyecto de investigación que desarrolla en esta materia.

Mediante la realización de tres talleres, el objetivo fue aportar a construir un relato mapuche sobre turismo y la historia de la comunidad, esto a partir de sus propios hitos como emprendedores.

“El objetivo de la capacitación fue la puesta en valor de la cultura en los procesos de turismo que desarrollan algunos integrantes de la comunidad de Lircay, eso en el marco de mi proyecto FONDECYT regular acerca de turismo y pueblos indígenas y además –en un trabajo colaborativo con INDAP- estoy investigando sobre turismo indígena, pero también estoy aportando en los procesos de los programas de la comuna en las comunidades”, explicó Francisca de la Maza.
Cabe destacar que, en el trabajo que realiza la académica con emprendedores de Carahue, también tuvieron una destaca participación cuatro estudiantes de antropología de la PUC que arribaron a La Araucanía por un convenio firmado entre su Facultad y el CIIR a fin de establecer un Centro de Prácticas en la Región de la Araucanía.

Francisca de la Maza en Carahue