Fue presentada novela en campus Villarrica.

Una novela llena de sentimiento , de vivencias y rescate de relatos orales, es la novela de Graciela Huinano, narradora y poetisa mapuche.

Fue presentada el jueves 3 de diciembre en el campus Villarrica de la UC , la novela “Katrilef, hija de un ülmen mapuche" de la poeta mapuche Graciela Huinao.

La novela fue enseñada a la comunidad universitaria y a vecinos de la zona lacustre, por los poetas Leonel Lienlaf, Maria Teresa Panchillo y el director ejecutivo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas –ICIIS . Jaime Coquelet. Una novela de 170 páginas, donde la escritora muestra un texto lleno de significado, de recuerdos, de vivencias, historia de vida y relatos que fueron poco a poco dando vida a la novela “Katrilef, hija de un ülmen mapuche".

Novela que trasmitió vivencias a los asistentes, que los llevo a conocer el rescate de experiencias de vida, sobre todo que esos relatos orales no se perdieran en el tiempo, donde la autora fue uniendo y guiando cada escrito de una manera muy sencilla y que atrapa al lector.

Para Leonel Lienlaf , “Katrilef hija de un ülmen mapuche” nos enseña distintas formas de relatar, “Graciela ha imaginado una nueva forma de escribir , a través de los sueños, su historia y relatos en una experiencia única del pasado que construyó la autora. El texto nos muestra una Graciela más moderna que transita de la poesía a la oralidad, se va insertando en el relatos, va mostrando una forma de ficción, su historia y experiencia , la búsqueda en su memoria. Toca espacios que no se habían tocado, siendo un texto que nos lleva a múltiples lecturas.”

En su novela la autora se apodero de relatos para que estos no se perdiera “ revivir esas historias que mis abuelas, mi madre, que las abuelas de mis abuelas contaban junto a un fogón , cuentos que estaban en mi familia, el poder conocer lo que ellas realizaban , quería que esto fuera visible , que el pueblo mapuche y todos la conocieran en Chile y el mundo, no quería que estas vivencias , esta historia se perdiera”. Señaló Huimano.

Quienes deseen adquirir el libro pueden contactarse al correo micarima@uc.cl

Galeria de imagenes: