Gómez Nocetti Viviana

Categoría Académica: 
Profesora Asociada. Planta Ordinaria

Profesión: Profesor de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. 1983.

Grados Académicos: 

PhD en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar. Universidad Autónoma de Madrid. 1999.

Post-doctorado en Formación de profesores para el Siglo XXI Istituto di Scienze Psicologiche dell’Educazione e della Formazione ISPEF, Italy. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. 2007.

Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1993.

Licenciado en Psicopedagogía. Universidad Complutense de Madrid. 1997.

Area de Interés Principal: 

Aprendizaje, formación de profesores, creencias epistemológicas, creencias sobre pobreza y cambio conceptual.

Proyectos de Investigación: 

Seguimiento y movilidad de las creencias sobre pobreza mediante una adaptación de la metodología CCRR en línea. Fondos Concursables Proyecto FFIF 2020.

Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Concurso CONICYT FONDECYT Regular. 2016-2019. Investigadora responsable.

Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. Concurso CONICYT IDEa FONDEF. 2016-2018. Investigadora responsable.

Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. Concurso CONICYT FONDECYT Regular. 2012-2015. Investigadora responsable.

Literacidad inicial y juego serio en el aula: potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico. Concurso CONICYT FONDECYT Postdoctorado. 2012-2014. Investigadora patrocinante.

Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Concurso CONICYT FONDECYT Regular. 2012-2014. Coinvestigadora.

Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la beca vocación de profesor. Concurso Políticas Públicas VRA, UC. 2012. Investigadora responsable

Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, de profesores en servicio, estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. CONICYT. FONDECYT regular. 2011-2014. Investigadora responsable.

Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School secundaria. 2010-2013. Concurso AKA-CONICYT. Co-investigadora.

Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios. Concurso FONIDE Nº10935. 2009. Investigadora principal.

Publicaciones: 

Gutiérrez, P. y Gómez, V. (2020). De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 103-133. doi:10.18861/cied.2020.11.1.2945

Bonilla, Mª A., Castro, J. P. y Gómez, V. D. L. (2020). Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con Síndrome de Down. Información Tecnológica, 31(3), 51-64. (SCOPUS) ISSN 0718-0764. doi:10.4067/S0718-0764202000030005

Gaete, A. & Gómez, V. (Eds.). (2019). Education and poverty. Cambridge, UK: Cambridge Scholars Publishing. ISBN-13: 978-1-5275-3362-2

Gómez, V. (2019). Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente. En De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp.69-93). Santiago de Chile: Ediciones UC y CEPPE. ISBN 978-956-14-2389-3

Gómez, V. y Gaete, A. (2019). Teacher educators’ beliefs about poverty: Implications for Teacher Education Programs. In A. Gaete y V. Gómez (Eds.) Education and poverty (pp. 215-246). Cambridge, UK: Cambridge Scholars Publishing. ISBN-13: 978-1-5275-3362-2

Gómez, V., Gutiérrez, P., Gaete, A. y Marqués. M. L. (2019). Creencias de los formadores de profesores en distinto tipo de universidades, sobre escuelas en contextos de pobreza. Formación Universitaria, 12(1), 95-108. doi:10.4067/S0718-50062019000100095

Gaete, A., Gómez, V. y Benavides, P. (2018). The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, 41(3), 241-256. (SCOPUS) Doi:10.1080/1743727X.2017.1288205

Gómez, V. (2017). ¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces? Digital Education Review, 31, 1-19.

Gómez. V. 2017. ¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes, en Chile, sobre la pobreza? Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) 21(1), 1-24. (SCIELO) Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.17

Deed, C., Edwards, A., Gomez, V. 2015. Questions from afar: The influence of outsideness on web based conversation. Technology, Pedagogy And Education. 24(1):117-133.

Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva, I., Gomez, V., Precht, A. 2015. Motivación Escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos. XLI (1):351-361.

Gomez, V., Muñoz, C., Valenzuela, J., Silva, I., González, M., Guerra, P. 2014. Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles educativos. vol.36 no.144 México.

Gómez, V., Sebastián, C., Echeverría, U., Errázuriz, C. y Canales, A. 2013 Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor. En: Pontificia Universidad Católica de Chile, (Eds.) Propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 73-99.

Gómez, V., Guerra, P., Thomsen, P., Rodríguez, C., Beas, J. 2012. Díadas Reflexivas Colaborativas: construyendo nuevos significados sobre aprendizaje y enseñanza. Electronic Journal Of Research In Educacional Psychology. 10):271-310.

Gomez, V., Guerra, P. 2012. Implicit theories about teaching and learning: Are there differences between in-service and pre-service teachers? Estudios Pedagógicos. Vol. 38 (Valdivia).

Gómez, V., Guerra P. 2011. Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios. En: Centro de Estudios Mineduc, (Eds.) Evidencias para Políticas Públicas. Selección de investigaciones Cuarto Concurso FONIDE. Santiago de Chile: Mineduc. p. 45-82.

Deed, C., Gomez, V. 2010. Exploring the space between day-to-day routine and a new ideas for teaching and learning. International Journal Of Technology, Knowledge And Society. 6(2):31-40.

Email: 
Fono: 
0223547364