Gaete Silva Alfredo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente.

Profesión: Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Grados Académicos: 

Doctor en Filosofía. University of Manchester. Reino Unido. 2010.

Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Area de Interés Principal: 

- Filosofía de la educación
- Filosofía política
- Filosofía de la mente
- Filosofía del conocimiento
- Teoría de la educación
- Educación inclusiva
- Formación docente
- Psicología teórica
- Salud mental

Proyectos de Investigación: 

2016 - 2018: Co-investigador en el Proyecto FONDECYT “Movilidad de creencias a través de metáforas tridimens onales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo”.

2016 - 2017: Director Alterno del Proyecto FONDEF “Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja”.

2014 - 2016: Investigador colaborador del Proyecto Anillo (CONICYT) “Normalidad y Diferencia en Educación”.

2012 - 2014: Investigador principal del Proyecto FONDECYT “Hacia la formación de profesores de excelencia en Chile: ¿Qué se debe saber para enseñar?”

2012 - 2015: Co-investigador en el Proyecto FONDECYT “Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores”.

Publicaciones: 

Gaete, A. y Gómez, V. (2019). Education and Poverty. Cambridge: Cambridge Scholars.

Gómez, V., Gutiérrez, P., Gaete, A. y Marqués, M. (2019). Creencias de los formadores de profesores de distinto tipo de universidades sobre escuelas en contextos de pobreza. Formación Universitaria, 12(1).

Luna, L. y Gaete, A. (2018). Diversity and the failure of the civilization project. En C. Matus (ed.), Ethnography and Education Policy – A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools. New York: Springer.

Gaete, A., Gómez, V., & Benavides, P. (2018). The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research and Method in Education, 41(3): 241-256.

Gaete, A., Castro, L., Pino, F. & Mansilla, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios Pedagógicos, 43(1), 123-138.

Gaete, A., Gómez, V. & Bascopé, M. (2016). ¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile? Temas de la Agenda Pública, 86: 1-17

Gaete, A. & Ayala, C. (2015). Enseñanza básica en Chile: Las escuelas que queremos. Revista Calidad en la Educación, 42: 17-59.

Gaete, A. & Gaete, J. (2015). On theoretical integration in psychotherapy. Journal of Psychotherapy Integration 25(2), 158-174.

Gaete, A. & Gaete, J. (2014). El Problema de la Integración Teórica en Psicología. En F. Osorio (ed). Epistemología de las Ciencias Sociales: Ensayos Latinoamericanos. Santiago: LOM.

Gaete, A. & Cornejo, C. (2014). The brain is not a tool. Integrative Psychological and Behavioral Science 48(1), 100-109.

Gaete, A. (2013). ¿Es sostenible el constructivismo radical? Cinta de Moebio 46: 1-8.

Gaete, A. & Cornejo, C. (2012). Psychology is about persons: On Brinkmann’s expansion of Harré’s hybrid psychology. Integrative Psychological and Behavioral Science 46(1): 70-77.

Gaete, A. (2008). Mental Disorders as Lacks of Mental Capacities. Philosophy, Psychiatry & Psychology 15(4): 345-347.

Gaete, A. (2008). The Concept of Mental Disorder. A Proposal. Philosophy, Psychiatry & Psychology 15(4): 327-339.

Email: 
Fono: 
223547328