Gaete Silva Alfredo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente.

Profesión: Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Grados Académicos: 

Doctor en Filosofía. University of Manchester. Reino Unido. 2010.

Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Area de Interés Principal: 

Filosofía de la educación, formación docente, epistemología, psicología teórica, salud mental, teoría educacional, educación inclusiva.

Proyectos de Investigación: 

Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. CONICYT, FONDEF IDEA. 2016-2018. Director Alterno.

Sustentabilidad del conocimiento intercultural y memoria intergeneracional. VRI - Concurso de Investigación Interdiciplinaria. 2016-2017. Coinvestigador.

Normalidad y Diferencia en Educación. Proyecto Anillos en Ciencias Sociales. CONICYT. 2013-2015. Coinvestigador.

Hacia la formación de profesores de excelencia en chile: ¿Qué se debe saber para enseñar? CONICYT, FONDECYT de Iniciación. 2012-2015. Investigador responsable.

Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. CONICYT, FONDECYT Regular. 2012-2015. Coinvestigador.

Publicaciones: 

Gaete, A., Gómez, V., & Benavides, P. 2017. The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, 1-16.

Gaete, A., Gómez, V. & Bascopé, M. 2016. ¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile? Temas de la Agenda Pública, 86: 1-17.

Gaete, A., Ayala, C. 2015. Enseñanza básica en Chile: Las escuelas que queremos. Calidad En La Educación. (42):17-59.

Gaete, A., Gaete, J. 2015. On theoretical integration in psychotherapy. Journal of Psychotherapy Integration. 2(25):158-174.

Gaete, A., Cornejo, C. 2014. The brain is not a tool. Integrative Psychological and Behavioral Science. 48(1):100-109.

Gaete, A., Gaete, J. 2014. El problema de la integración teórica en psicología. En: Francisco Osorio, (Eds). Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos. Santiago: LOM Ediciones. p. 153-166.

Gaete, A. 2013. ¿Es sostenible el constructivismo radical? Cinta De Moebio. (46):1-8.

Gaete, A., Cornejo, C. 2012. Psychology is About Persons: On Brinkmann's Expansion of Harré’s Hybrid Psychology. Integrative Psychological And Behavioral Science. 46(1):70-77.

Email: 
Fono: 
223547362