3. Gran convocatoria tuvo el Primer Encuentro EduLab UC

Gran convocatoria tuvo el Primer Encuentro EduLab UC

11 de Agosto, 2017

Cerca de 120 personas del mundo de la Educación, participaron en el inicio del ciclo de Encuentros EduLab UC: impulsando la innovación social y educativa en Chile. Público de Argentina, Chile, Bolivia y Estados Unidos pudo conectarse a la transmisión en vivo de la actividad vía streaming.

EduLab UC es la unidad de la Dirección de Transferencia y Desarrollo encargada de transferir a la sociedad las soluciones innovadoras en educación, que se realizan en la Pontificia Universidad Católica de Chile y que tienen el potencial, de convertirse en productos y servicios de impacto social.
En ese contexto nace un ciclo de cuatro encuentros que buscan relevar esta experiencia y fomentar una cultura de emprendimiento, con foco en el trabajo colaborativo; en las innovadoras plataformas que nacen para ser un aporte al mundo educacional; y en proyectos de innovación que permiten mejorar los niveles de diversidad e inclusión dentro del aula y fuera de ella.
El Primer Encuentro, que se realizó el jueves 13 de julio, en el Centro de Innovación UC, contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien destacó que en La Universidad “nuestros investigadores, desde diferentes disciplinas, están desarrollando proyectos innovadores y de excelencia que tienen el potencial de impactar el sistema educacional chileno, tema clave para el desarrollo del país”. También fue parte del inicio de este la ciclo, la Vicedecana de Educación, Pilar Cox, quien resaltó el aporte de la innovación en la mejora de la educación en nuestro país y el mundo.
El desarrollo del encuentro estuvo dividido en dos partes: en la primera, cuatro expertos expusieron sobre innovación, plataformas, medición y metodologías colaborativas. Este panel fue integrado por Jaime Veas, Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de Gobierno de Chile (CPEIP); Paulo Volante Beach, académico de la Facultad de Educación UC, Valeska Nuñez, Integrante del equipo pedagógico-comercial LEGO EDUCATION Chile y Asesora pedagógica en ARQUIMED; Flavio Cortés, Director de Área Sociedad del Centro de Medición UC.; y Verónica Cabezas, Académica del Departamento de Teoría y Política Educativa de nuestra Universidad y co-fundadora de las Fundaciones Enseña Chile y Elige Educar, quien tuvo la misión de moderador de este panel.
En la segunda parte del encuentro, liderada por el académico del Campus Villarrica Pablo Gutiérrez, los asistentes participaron de un trabajo de mesas, donde conversaron sobre las diversas necesidades de innovación en espacios educativos, compartieron experiencias y problemáticas en común e indagaron en las dificultades con las que proyectos innovadores se encuentran al ser aplicados en la realidad. Cabe destacar que a cargo de la moderación de mesas, además de Pablo Gutiérrez, participaron Martín Bascopé, Gonzalo Valdivieso y Teresa Toyos en representación del Campus Villarrica.
Este ciclo de eventos, realizados gracias al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de CORFO, seguirá realizándose durante el segundo semestre de 2017. Los próximos eventos se realizarán en la ciudad de Villarrica, donde será inaugurado un nuevo espacio de EduLab UC, y se realizará el Segundo Encuentro sobre Innovación para la diversidad e inclusión social en el espacio educativo.