Rivas Catricheo Hernán

Categoría Académica: 
Profesor Asistente.

Profesión: Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996.

Curriculum Completo

Grados Académicos: 

Doctor por la Universidad de Granada dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación (Línea Teoría de la Educación Matemática). Universidad de Granada, España. Septiembre de 2014.

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Octubre de 2011.

Magister en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Noviembre de 2007.

Area de Interés Principal: 

Formación de profesores, didáctica de la matemática.

Publicaciones: 

Rivas H., Vásquez, C., Pincheira, N. 2017. Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En: J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.). Actas del segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico. Universidad de Granada. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es

Rivas, H., Lara, M., Vicuña, A., Zúñiga, A. 2016. Estadística con proyectos en el contexto escolar mapuche. Actas XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rivas, H. y Godino, J. D. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de nociones probabilísticas por futuros maestros. Análisis de una experiencia formativa. En: J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Actas de las 2ª Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, Vol. 2 (pp. 339-346). Granada, España: Universidad de Granada.

Rivas, H., Vásquez, C., Pincheira, N. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de figuras planas. Análisis de una experiencia de práctica profesional docente. En: C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía, M. Parraguez, (Eds.) Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica. p. 283-289.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., Wilhelmi, M. R. 2014. Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos. Recherches En Didactiques Des Mathematiques. 2/3(34):167-200.

Godino, J. D., Arteaga, P. y Rivas, H. 2014. Suitability criteria of teachers’ education programs in statistic education. Invited paper (accepted). 9th International Conference on Teaching Statistics. Flagstaff, Arizona, USA.

Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H., Arteaga. P. 2013. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat: Revista Eletrônica De Educação Matemática. 1(8):46-74.

Rivas, H., Godino, J. D., Arteaga, P. y Estepa, A. 2013. Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En: A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). Bilbao: SEIEM.

Godino, J. D., Arteaga, P., Estepa, A., Rivas, H. 2013. Desafíos de la enseñanza de la estadística basada en proyectos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 173-180). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P. 2012. Inferencia de indicadores de idoneidad didáctica a partir de orientaciones curriculares. Praxis Educativa. 2(7):331-354.

Email: 
Fono: 
223547335