Importante trabajo de Investigadores del CEDEL es recientemente publicado en una revista internacional de alto impacto.

La investigación "Influence of Anthropogenic Disturbances on Stand Structural Complexity in Andean Temperate Forests: Implications for Managing Key Habitat for Biodiversity", fue recientemente publicado en PLoS ONE. PLoS es una revista internacional de alto impacto en estudios interdisciplinarios. El trabajo fue liderado por Julián Caviedes quien formó equipo con TOmpas Ibarra, ambos Investigadores del Centro de Desarrollo Local (CEDEL) del Campus Villarrica UC.

La relevancia de este trabajo es que demuestra que la complejidad estructural de los bosques templados es muy relevante para la biodiversidad, y entrega herramientas muy útiles y simples para la gestión y toma de decisiones en conservación.

La investigación hace una revisión al bosque templado sudamericano que se caracteriza por ser tan complejo estructuralmente, tanto como los bosques tropicales. La complejidad estructural del bosque está dada por la presencia y abundancia de múltiples atributos del ecosistema tales como los árboles grandes en descomposición, árboles muertos en pie, sotobosque, hojarasca, detrito leñoso en descomposición en el suelo. Aunque estos atributos han sido reconocidos como relevantes para la fauna del bosque (aves, mamíferos, anfibios, reptiles e invertebrados), ellos son generalmente removidos cuando el bosque es manejado. En este estudio se evaluó la influencia del fuego, ganado y cosecha de árboles sobre la complejidad estructural del bosque. Además, se generó un "índice de complejidad estructural" de fácil implementación, con el fin de promover prácticas de manejo del bosque que consideren evitar su simplificación y la pérdida de biodiversidad asociada. Se encontró una alta complejidad estructural en bosques antiguos (>200 años) y en aquellos que fueron quemados más de 70 años atrás. Los sitios con presencia simultánea de fuego, ganado y cosecha de árboles son los bosques más degradados y de menor complejidad estructural. Este estudio hace recomendaciones específicas para que los planes de manejo forestal consideren el fomentar la presencia de varios atributos estructurales y, de esta forma, permitir la continuidad de elementos "claves" del hábitat de la fauna del bosque templado sudamericano.

Para acceder a la publicación, visitar el siguiente link: